Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Jueves, 20 de mayo de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Educación
 
 

La SEP estatal entrega recursos de la Federación como propios: magisterio

 
ARTURO ALFARO GALÁN

El secretario general de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Cirilo Salas Hernández, acusó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) –encabezada por Darío Carmona García– de utilizar los recursos federales destinados a los profesores, mediante el Programa de Estímulos a la Calidad Docente (PECD) para “quedar bien con los maestros”.

El líder magisterial refirió que los 43 millones 188 mil 670 pesos, que serán distribuidos a 12 mil 245 docentes, pertenecientes al sistema tradicional y al Consejo Nacional del Fomento Educativo (Conafe), provienen de las negociaciones que se realización a nivel nacional entre la líder vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo, y el titular de la Secretaría de Educación Pública federal, Alonso Lujambio.

Ante ello, exhortó a la Secretaría de Educación Pública mantener “el respeto” y “la cordialidad” hacia los profesores, para evitar la confusión entre los agremiados “sobre todo en el proceso electoral que está viviendo la entidad”.

De acuerdo con la SEP federal, el estado de Puebla recibirá 42 millones 687 mil 661 pesos para un total de 12 mil 108 docentes del sistema tradicional de educación; mientras que para los profesores del Conafe se asignaron 501 mil 9 pesos.

El PECD consiste en otorgar estímulos a los docentes de escuelas públicas de los niveles de primaria y secundaria que lograron que sus alumnos obtuvieran “buenos resultados” en la aplicación 2009 de la Evaluación Nacional del Logro Académico en los Centros Escolares.

Al respecto, Salas Hernández apuntó que los recursos serán asignados en los próximos días a cada centro de trabajo, por lo que exhortó a los profesores a realizar la repartición del efectivo entre los profesores que salieron beneficiados.

“Estos estímulos son parte de las negociaciones federales y no las estatales. Es un recurso que acordó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación con la Secretaría de Educación Pública federal y me parece que es sano que los maestros sepan de dónde provienen los recursos, porque hay algunos funcionarios menores que argumentan que fue el gobierno estatal el que transfirió el efectivo”, apuntó.

Finalmente, consideró que las relaciones con el gobierno estatal y la Secretaría de Educación Pública se han mantenido en un clima de “respeto”, a pesar de las recientes declaraciones del secretario general del gremio, Rafael Ocho Guzmán y de Javier López Zavala, candidato a la gubernatura poblana por la alianza Puebla Avanza. “Me parece que hemos sido maduros y espero que así se mantenga esta situación”, concluyó.

 
 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV