Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Jueves, 20 de mayo de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Educación
 
 

Rechaza Carmona hostigar y amenazar a maestros del SNTE

 
ARTURO ALFARO GALÁN

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Darío Carmona García, minimizó la advertencia que ayer lanzó Cirilo Salas Hernández, secretario general de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por el hostigamiento y amenaza de funcionarios de la dependencia en contra de al menos 650 profesores que asistieron a un acto sindical con motivo del día del maestro.

En su lugar, el funcionario estatal exhortó al líder magisterial a conducirse con respeto y “ser muy prudente”, pues la polarización en el sistema público de educación “va a complicar mucho la relación” entre el gobierno estatal y la organización sindical.

Carmona García aseguró que ningún funcionario de la dependencia amenazó ni hostigó a los docentes con la intención de evitar su asistencia a la celebración de una rifa de electrodomésticos el pasado martes. Incluso exhibió que entre él y Salas Hernández existió el acuerdo de no festejar a los maestros en días laborales, después de los programados el pasado 14 y 15 de mayo.

“Nosotros estamos más ocupados en otras cosas como para hacer esa operación. El llamado que hace el sindicato de usar su fuerza es una amenaza, pero la secretaría les llama a la cordura y a ubicar las cosas como son, pues hubo jefes de sector y docentes que dejaron salones sin clase y un escritorio sin asuntos que resolver”, acotó.

Incluso Carmona García retó al magisterio a que “tan fácil hubiera sido que esos 650 (docentes) hubieran ido a reclamar a mi oficina, pero hasta ahora no ha ido ninguno”, por lo que envió un llamado de “cordura”.

Salas Hernández emplazó a que si la SEP continúa ejerciendo presión a los profesores, imponiendo actas administrativas a los docentes por asistir a un acto sindical, “entonces conocerán la fuerza de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación”.

De acuerdo con versiones extraoficiales, Darío Carmona García llamó la tarde del lunes a Salas Hernández, exigiendo una explicación por la supuesta realización de un acto sindical –al que se presumía la presencia del candidato a gobernador por la coalición Compromiso por Puebla, Rafael Moreno Valle. En la llamada, Carmona García advirtió que si los docentes asistían al acto recibirían sanciones económicas.

No obstante, el secretario general del SNTE 51 aseguró que entre el titular de la SEP y el magisterio existe “un acuerdo no firmado” de respeto y cordialidad, al referir que existió conocimiento en la dependencia estatal para la celebración de la rifa de 20 productos electrodomésticos y un automóvil, que se realizó en el Complejo Cultural Universitario.

 
 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV