Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Viernes, 14 de mayo de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Economía
 
 

600 clientes de Sitma aceptaron pagos de 70% en efectivo o especie: Segob

 
TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

La empresa Sitma cuenta con 600 expedientes de defraudados que ya admitieron su indemnización de 70 por ciento en efectivo o en especie –a través de los terrenos del municipio de San Andrés Calpan–, y entabla negociaciones con otros 2 mil agraviados para que acepten alguna de las dos propuestas de pago, informó Francisco Díaz Gil, subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En rueda de prensa, confió en que el valor del predio sí alcance para resarcir los daños patrimoniales de los 6 mil 319 defraudados, a quienes se les debe una cantidad de 781 millones de pesos, lo cual dependerá del monto que le ofrezca la compañía a cada uno y de lo que acepten.

El funcionario estatal indicó que este viernes –durante una reunión que sostendrán con los defraudados–, los apoderados legales de la firma inmobiliaria, Pilar Méndez López y Moisés Méndez López, darán a conocer si ya cuentan con los compradores de los lotes que conforman el terreno de 97 hectáreas de San Andrés Calpan con el fin de que puedan pagar en efectivo.

Explicó que las fechas de pagos también serán determinadas por los representantes de Leonardo Tiro Moranchel –quien es acusado de cometer el fraude de Sitma y en estos momentos se encuentra prófugo de la justicia–, una vez que se logren los acuerdos entre las dos partes. Hasta el momento aún no hay fecha para indemnizar al primer grupo de 600 personas que ya aceptó el planteamiento de la empresa.

Con respecto a la manifestación que unos 500 ahorradores de diversas compañías defraudadoras llevaron a cabo el pasado miércoles, señaló que el gobierno estatal valora si denunciará penalmente a su representante, Alejandro Tapia Cortés, por el delito de ataque a las vías de comunicación, pues dicha acción ocasionó daños a terceros.

Añadió que la protesta tuvo tintes políticos debido a que “los manifestantes pronunciaron consignas en contra del gobierno del estado y del candidato a la gubernatura de la alianza Puebla Avanza, Javier López Zavala, quienes nada tienen que ver con el delito que cometió Leonardo Tiro”.

Francisco Díaz señaló que las autoridades de la Segob han tenido siete reuniones con el comité de defraudados que representa Alejandro Tapia –a quien acusó que ni siquiera es cliente de Sitma– en las que ha habido avances, por lo que se dijo sorprendido por la manifestación realizada.

Con respecto al caso de Invergroup, manifestó que la compañía ya pagó al 10 por ciento de los agraviados, a quien les pagó 70 por ciento de los ahorros depositados, y en breve se seguirá con más indemnizaciones; sin embargo, ignoró la fecha exacta de los pagos. El monto otorgado hasta el momento sumó 7 millones de pesos. Precisó que los clientes otorgan el perdón al inculpado, en este caso a Edmundo Tiro Moranchel, en el momento en que reciben el dinero.

 
 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV