Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Viernes, 7 de mayo de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Economía
 
 

80 por ciento de los campesinos poblanos, fuera de las políticas públicas: Colpos

 
TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

El director general del Colegio de Posgraduados Puebla (Colpos), Filemón Parra Inzulza, señaló que 80 por ciento de los campesinos del estado –quienes se dedican a la siembra de granos básicos– está marginado de las políticas públicas dirigidas al sector agrícola, lo cual ha ocasionado que desde hace 20 años los rendimientos sean los mismos, mientras que hasta podría ser menor el volumen producido a raíz de la falta de rentabilidad de dicha práctica.

En entrevista con La Jornada de Oriente al finalizar el informe que dio ayer sobre las actividades realizadas en la institución en 2009, señaló que lo anterior ha ocasionado mayor marginación social, y ante ello urgió a la aplicación de estrategias gubernamentales integrales que estén dirigidas a la organización, trasferencia de tecnología y abastecimiento de insumos para estos productores, para lo cual se requiere –calculó– un incremento de 50 por ciento de los recursos económicos que tienen las dependencias que atienden el tema.

Reprochó que el gobierno federal emplee la política pública de importar granos básicos si en la siembra de dichos cultivos se garantiza la soberanía alimentaria del país. Añadió que las autoridades están más preocupadas en reconvertir cultivos cuando con dicho esquema nunca se incluirá a la mayoría de los campesinos por la falta de mercados para la comercialización.

“El problema es el modelo económico que limita el gasto para estimular la producción agrícola en el país, ya que no existe una política de precios de los productos, la cual debería ser un eje central”, sostuvo.

El también investigador indicó que para que los técnicos agrícolas hagan una propuesta de generación de tecnología para estos campesinos deben adecuarse a las condiciones climáticas y edafológicas de las parcelas de cada región, y no basarse en campos experimentales, como actualmente se hace.

Filemón Parra recordó la realización del programa Plan Puebla –de 1967 a 1988­– como un ejemplo de lo que se podría hacer actualmente.

Explicó que con dicho plan –que se basó en la comprensión del contexto de los campesinos, la capacitación, organización y entrega de apoyos financieros– se logró que se triplicaran los rendimientos. Agregó que el reto del Colpos, con ayuda de instituciones, es impulsar este tipo de proyectos que en el país beneficiarían a más de 4 millones de familias.

De acuerdo con datos oficiales, en Puebla hay unos 400 mil campesinos que cultivan granos básicos, principalmente maíz, quienes producen más de un millón de toneladas en unas 550 mil hectáreas. El rendimiento promedio es de 1.9 toneladas por hectárea.

Con relación a su informe de actividades, señaló que el presupuesto del colegio en 2009 ascendió a 13 millones de pesos, de los cuales 7.1 millones fueron otorgados por el gobierno federal y el resto fue entregado por diversas instituciones como el Conacyt, la Secretaría de Desarrollo Rural, la Sagarpa, la Semarnat y la Fundación Produce.

Aseguró que dicha institución buscó cumplir con la meta de eficiencia terminal el año pasado, para lo cual se promovió a dar un mejor seguimiento a los trámites administrativos que se requieren para la titulación. Indicó que algunas de las líneas de investigación del Colpos son transferencia de tecnología agrícola, proyectos productivos y valor agregado y efectos de agroquímicos y herbicidas, entre otras.

Al informe acudió el director general del Colpos a nivel nacional, Félix González Cossío, quien solicitó un mayor esfuerzo para mejorar la calidad educativa en el campus de Puebla.

 
 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV