Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Jueves, 22 de abril de 2010
La Jornada de Oriente - Tlaxcala - Política
 
 

Registró el PS a Rosalía Peredo como candidata al gobierno ante el IET en sigilo

 

El dirigente del PS, Roberto Núñez, señaló que este partido no quiso hacer “aspavientos” en el acto de  registro de Rosalía Peredo como candidata al gobierno ante el IET  n  Foto Alejandro Ancona
JUAN LUIS CRUZ PÉREZ

En sigilo y con la finalidad de no dar pie a una posible impugnación por realizar cualquier actividad que pueda considerarse como acto anticipado de campaña, la tarde del pasado martes el Partido Socialista (PS) registró ante el Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) a Rosalía Peredo Aguilar como su candidata al gobierno.

El presidente de este instituto político con registro estatal, Roberto Núñez Baleón confirmó que por estrategia particular “decidimos hacer el registro sin mayores aspavientos, pues una vez que se inició el periodo de registros acudimos a cumplir con este requisito.

Dicho registro se realizó a las 18 horas del martes, después de que los consejeros electorales aprobaran la separación del PS de la coalición Unidos por Tlaxcala que hasta el pasado jueves integró con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM).

Núñez Baleón puntualizó que fue el representante del PS ante el Consejo General del IET y también secretario general de ese partido, Luis Salazar Corona quien realizó el registro de su abanderada, porque “la ley no establece la obligación de los candidatos a comparecer, por lo que no fue Rosalía Peredo a su registro, sólo firmó los documentos correspondientes que fueron entregados al IET”.

Interrogado sobre los motivos que los llevaron a realizar el registro de esta manera, el presidente del PS sostuvo que “a diferencia de otros aspirantes, no creímos conveniente una manifestación multitudinaria porque pudiera considerarse como un acto anticipado de campaña, situación por la cual a la postre podrían impugnar a nuestra abanderada.

“No podemos tomar como justificación la toma de protesta de nuestra candidata y su registro ante la autoridad electoral para violar la ley y con ello hacer actos anticipados de campaña. Somos un partido respetuoso de la legalidad, por lo que esperaremos el inicio del periodo de campañas para hacer actos multitudinarios”, reiteró

Cuestionado sobre el acto de toma de protesta y registro del candidato de la coalición Unidos por Tlaxcala, Mariano González Zarur, refirió que “a reserva de revisarlo muy bien y de analizar los discursos pronunciados, a ojos de buen cubero podría considerarse como un acto anticipado de campaña”.

Por otra parte, Núñez Baleón informó que a partir del viernes y hasta el domingo su partido realizará el registro de los candidatos a diputados locales de representación proporcional y de mayoría relativa.

Aunque falta por definir el listado de aspirantes plurinominales y los nombres de sus candidatos en los distritos XV y XVIII, confió en que “vamos a resolverlo en los próximos días para registrarlos en tiempo y forma como lo establece la ley”.

 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV