Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Jueves, 15 de abril de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Política
 
 

Exigen al panista a Moreno Valle se defina en temas de aborto y uniones gay

 
JAVIER PUGA MARTÍNEZ

La legalización del aborto, la unión de parejas gay y la adopción de niños por parte de éstas son temas que están provocando una fractura política dentro de Compromiso por Puebla, particularmente entre los militantes del PAN.

Una muestra de esto la ofreció este miércoles el regidor de Acción Nacional en el cabildo del municipio de Puebla, Miguel Ángel Dessavre Álvarez, quien le exigió públicamente al candidato a gobernador Rafael Moreno Valle que se pronunciara abiertamente respecto a estos temas que señaló, son de suma importancia para la doctrina panista.

Aseguró que hasta este momento Moreno Valle ha guardado silencio sobre estos particulares y ha evitado manifestar una postura; sin embargo, es momento de que se pronuncie a favor o en contra, pues consideró que encuentra cada vez con mayor frecuencia a correligionarios que están molestos por esta indefinición.

Subrayó que el origen de este malestar se originó la semana pasada, cuando el regidor leyó en La Jornada de Oriente una declaración del líder estatal del PRD, Miguel Ángel de la Rosa, quien subrayó que de llegar al Congreso los candidatos de la coalición surgidos de ese partido pugnarán por la aprobación de esas iniciativas.

Destacó que si bien esos temas quedaron fuera de la plataforma política de la coalición, para el PAN existe una postura clara de rechazo.

En caso de que Moreno Valle se pronuncie a favor de la legalización del aborto o de la unión de parejas del mismo sexo y de que éstas adopten niños, Dessavre Álvarez amagó con presentar su renuncia a ese instituto político.

Aunque el cabildante poblano rechazó afirmar si existen otros militantes panistas que seguirían su ejemplo, subrayó que ha encontrado coincidencias con otros compañeros de su partido al respecto.

A pesar de que se le insistió saber si él apoyará al candidato a gobernador de la coalición, en ningún momento pronunció una respuesta afirmativa.

Por el contrario, mencionó que su único compromiso es trabajar por el candidato a la alcaldía de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, y sólo puede hacerlo después de las cinco de tarde, una vez terminadas sus labores cómo regidor.

Dessavre Álvarez rechazó que vaya a apoyar al candidato priista a la gubernatura, Javier López Zavala, como se comenzó a manejar en algunos medios de prensa local, si es que llegara a concretarse su salida del PAN.

Sostuvo que esta actitud la está tomando en coherencia con los principios doctrinarios del panismo y en ese tenor, es que tampoco renunciaría al apoyo a un candidato para entregarle su incondicionalidad a otro.

De acuerdo con fuentes cercanas a ambos panistas se sabe que el diferendo entre ambos políticos no es nuevo y tendría por lo menos un año; este se habría originado por la actitud del propio Moreno Valle, de quien se asegura suele reaccionar con agresividad contra quien no atiende sus llamados o peticiones. Y ese fue el caso de Dessavre Álvarez.

Las mismas fuentes confiaron que no es una postura particular la del cabildante, sino que es todo un movimiento dentro del panismo local que estaría harto de ser segregado, y sus principios pasados por alto, por el interés político de Moreno Valle. De hecho, se espera que en los próximos días unos 10 consejeros panistas presenten su renuncia al Comité Directivo Estatal.

 
 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV