Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Martes, 13 de abril de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Política
 
 

Renuncia el sol azteca a defender la despenalización del aborto y matrimonios gay

 
MÓNICA CAMACHO

El presidente del PRD, Miguel Ángel de la Rosa Esparza, admitió que el partido renunció a defender las propuestas para legalizar el aborto y los matrimonios entre personas del mismo sexo en la plataforma electoral de la coalición opositora Compromiso por Puebla. Sin embargo, aseguró que los diputados del sol azteca que lleguen al Congreso local pugnarán a favor de ambas iniciativas.

La legisladora estatal perredista Irma Ramos Galindo criticó que esa decisión demuestra el “entreguismo” de los dirigentes a favor del PAN, ya que –dijo– hicieron a un lado la línea política de la izquierda para no poner en riesgo su alianza con Acción Nacional.

“Mi pregunta es cuáles políticas públicas se van a implementar en caso de que el frente opositor gane las elecciones, pues todo indica que sólo serán las albiazules”, apuntó la representante popular.

Miguel Ángel de la Rosa informó que Acción Nacional y el PRD pactaron no incluir el tema del aborto ni el de los matrimonios entre personas del mismo sexo en la plataforma electoral de Compromiso por Puebla, ante las posturas encontradas de ambas organizaciones.

En entrevista con La Jornada de Oriente, aclaró que el acuerdo se impulsó a nivel nacional para todos los estados en los que el blanquiazul y el sol azteca integraron coaliciones electorales este año.   

El dirigente rechazó que el PRD esté perdiendo identidad al permitir la exclusión de ambos tópicos, ya que los candidatos a legisladores del partido que ganen la elección del 4 de julio “tendrán la obligación de subir el tema a debate”. 

El resto de las propuestas que presentó el sol azteca para conformar la plataforma electoral del bloque, garantizó De la Rosa, fueron incluidas en el documento que se registró ante el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Entre los temas perredistas que impulsa la coalición se encuentra la erradicación de la pobreza, la transparencia en el manejo de los recursos públicos, la división de poderes, apoyos al campo, becas para adultos mayores, becas para madres solteras y el seguro del desempleo, precisó.

En tanto, Irma Ramos, quien presentó en la presente legislatura una iniciativa para despenalizar el aborto dentro de las primeras 12 semanas de gestación y otra para regularizar las sociedades de convivencia, recalcó que los dirigentes del sol azteca debieron obligar al Partido Acción Nacional a entrar a la discusión de esas propuestas.

“Aquí queda totalmente evidenciado el entreguismo de Miguel Ángel de la Rosa a favor de la derecha. Lo que está haciendo es totalmente contrario a lo que el Partido de la Revolución Democrática defiende”, censuró la diputada, quien fue suspendida de sus derechos partidistas por un año y medio este 2010, luego de oponerse a la coalición con el PAN.

Para Ramos, el fondo del asunto es que el sol azteca está dejando en la indefensión a las minorías que han comulgado con los principios políticos de la organización, al omitir sus demandas en este proceso comicial. 

 

 

 

 
 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV