Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Martes, 23 de marzo de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Ecología
 
 

Poblanos pagan una tercera parte del costo real por cada mil litros de agua: Conagua

 
JAVIER PUGA MARTÍNEZ

En Puebla se paga menos de la tercera parte del costo real por litro de agua que se consume en la entidad y éste es cada vez más caro por la cantidad de líquido que se desperdicia, señaló el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Manuel Beristáin Gómez.

En la ciudad de Puebla se pagan entre 4.50 y 8 pesos por metro cúbico de agua, es decir, por cada mil litros que se reciben en las tomas domiciliarias se pagan esas cantidades dependiendo de la zona, aseguró el funcionario, quien subrayó que los bajos cobros se deben principalmente a las deficientes mediciones que se realizan para cobrar el servicio tanto en el campo como en la industria y en las viviendas.

Es decir, el costo real por cada mil litros debería superar los 24 pesos, indicó el funcionario federal. De acuerdo con el documento Estadísticas del Agua, Puebla tiene un costo promedio de 7.65 pesos por el cobro de agua, alcantarillado y saneamiento. En ciudades como Morelia y Aguascalientes la tarifa llega a 16.5 y 15.7 pesos, respectivamente.

Ayer, durante la conmemoración del Día Mundial del Agua, Beristáin Gómez repartió cubetas a transeúntes y automovilistas como parte de la campaña nacional de concientización (sic) ciudadana para ahorrar el líquido.

Subrayó que Puebla padece cada vez más escasez de agua, y en algunas zonas de la Mixteca el abasto se ha tenido que reducir a dos o tres veces por semana.

Afirmó que la Conagua no entregará más ninguna concesión para la perforación de pozos en los acuíferos de Puebla y Tecamachalco, debido a la sobreexplotación que éstos padecen; sólo se están renovando permisos y concesiones en estos lugares para quienes ya cuentan con un permiso de extracción.

Subrayó que durante años fueron entregados de manera “irresponsable” cientos de concesiones para pozos, lo cual fue un error que trajo como consecuencia el desabasto del líquido, particularmente en la capital del estado, sin que este sea tan severo como el que sufre la ciudad de México.

Por su parte, la meteoróloga de la Conagua Juana María Tavares Nieto informó que la actual época de estiaje el estado podría padecer temperaturas de entre 38 y 40 grados centígrados en la región de la Mixteca.

En los valles de Puebla, Atlixco, Tecamachalco, Tehuacán y Oriental las temperaturas más altas podrían oscilar entre los 28 y 30 grados.

 
 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV