Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Viernes, 19 de marzo de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Justicia
 
 

Morelos, México y Puebla se reúnen para conformar un frente contra el arco sur

 
TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

Miguel López Vega, vocero del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra, indicó que realizan reuniones con los habitantes de comunidades de Morelos y el estado de México que, al igual que Puebla, serán perjudicadas con la construcción del arco sur de la ciudad de México con el fin de conformar una organización regional que se oponga al proyecto

En una rueda de prensa a la que convocó en conjunto con el Consejo de Defensa de la Vivienda (CDV) para anunciar la realización del segundo encuentro del campo con la ciudad, indicó que de los 235 kilómetros que comprende la carretera, casi  60 por ciento pasa por Puebla, y el resto por los otros estados.

Señaló que el tramo que corresponde al estado irá de San Martín Texmelucan a Atlixco, y de este municipio a Amozoc, el cual tendrá cuatro carriles.

Calculó que en la entidad perjudicará a más de 40 pueblos, y no a los 10 que afectaba el arco poniente de Puebla que iba de Atlixco a Huejotzingo, el cual al parecer se suspenderá porque es paralelo a un tramo del libramiento sur de la ciudad de México.

Aseguró que ya iniciaron los primeros encuentros con los habitantes de comunidades de Puebla, Morelos y estado de México que no están de acuerdo con la construcción de la autopista por tratarse de un proyecto excluyente y que sólo beneficiará a algunas empresas.

López Vega denunció que el gobierno federal ya inició las mediciones para la vialidad en algunos pueblos como San Andrés Azumiatla y San Andrés Calpan.

Agregó que, de acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal, la inversión de la construcción de la carretera asciende a 25 mil 200 millones de pesos y está programada para realizarse en tres años, así como se tiene previsto que la licitación se haga en el segundo semestre de este año.

Por su parte, Guillermo Espinosa Trejo, representante del CDV, indicó que el segundo encuentro del campo a la ciudad se realizará este domingo en la explanada de los ex cinemas de la unidad habitacional La Margarita, con el fin de comercializar productos del campo sin intermediarios. Agregó que dicha actividad busca ser un contrapeso a la venta de artículos que hacen las empresas trasnacionales como wal mart que sólo “destruyen la economía local y la soberanía alimentaria”. Finalmente, señaló que en el marco del Día Internacional del Agua llevarán a cabo una actividad el próximo lunes en el zócalo de la ciudad de Puebla con el fin de denunciar la alta contaminación que existe en los ríos Atoyac y Alseseca.

 
 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV