Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Viernes, 19 de marzo de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Economía
 
 

Multan con 160 mdd a Wachovia por lavar dinero en Casa de Cambio Puebla

 
TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

El banco estadounidense Wachovia aceptó pagar la multa de 160 millones de dólares al Departamento de Justicia de ese país por hacer transacciones con casas de cambio vinculadas con lavado de dinero, entre las que se presume se encuentra la extinta Casa de Cambio Puebla.

Según un boletín de prensa que emitió la dependencia de Estados Unidos, dicha sanción se debe a que la institución financiera estadounidense nunca estableció un programa de lucha contra el dinero proveniente de la venta de drogas, de acuerdo con el resultado de una investigación sobre sus operaciones con casas de cambio de divisas de México.

Señaló que el banco dejó de monitorear transacciones con estas casas de cambio hasta por 420 mil millones de dólares de mayo de 2003 a junio de 2008.

El comunicado agregó que Wachovia se comprometió a pagar 110 millones de pesos, “que representa el valor de la venta ilegal de estupefacientes que fueron lavados”, así como una multa adicional de 50 millones de pesos.

Con el pago de este dinero, el gobierno estadounidense suspenderá la denuncia penal que tiene en contra de este banco por lavado de dinero.

De acuerdo con los documentos que la empresa sancionada presentó ante la corte, conocía que había un alto riesgo de que el dinero de las casas de cambio fuera proveniente del narcotráfico y que por ello varios bancos del país vecino dejaron de hacer negocios con ese tipo de instituciones mexicanas; sin embargo, Wachovia siguió recibiendo depósitos de las mismas.

Aunque en el boletín no se menciona el nombre de las casas de cambio de México involucradas en la investigación, hay que recordar que el 6 de junio de 2007 la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) congeló 23 cuentas de Wachovia por un monto de 11 millones de dólares que había depositado la Casa de Cambio Puebla –con presencia en cinco estados del país–, por supuesto lavado de dinero, producto del narcotráfico.

Dichas operaciones incluyeron transacciones usadas para la compra de una avioneta DC9 matrícula N900SA que transportaba cocaína y que se vinculó con operaciones del cártel del Pacífico, de Joaquín El Chapo Guzmán, los hermanos Héctor y Arturo Beltrán Leyva e Ismael El Mayo Zambada. El 8 de noviembre del 2007 fue clausurada por presunto lavado de dinero la casa de cambio que estaba localizada en Puebla por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y después cerraron las sucursales de los otros estados.

 
 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV