Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Miércoles, 10 de marzo de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla -
 
 

 TUS TUNAS  

Mejor hablemos de Gorillaz

 

Gorillaz
Madela Bada

Este domingo, 7 de marzo, se llevó a cabo la entrega anual de los Oscares a lo mejor de la cinematografía mundial. La gran ganadora de la noche fue la película Zona de miedo, de la directora Katheryn Bigelow, primera mujer en ganar al hombrecito de oro por mejor dirección y venciendo (de paso) a su ex marido James Cameron, director de la taquillera película, Avatar. Pero mejor hablemos del grupo virtual Gorillaz que este lunes, 8 de marzo, lanzó oficialmente su tercer disco. La agrupación, creada por el músico Damon Albarn y el dibujante y novelista gráfico Jamie Hewlett en 1998, esta conformada por integrantes dibujados en dos dimensiones.

Cada lanzamiento de Gorillaz es un acto multimedia que incluye videos, apariciones en programas de televisión, posters, impresos, contenido virtual, todo girando alrededor de un innovador y emotivo disco. Su primer álbum fue la presentación de la banda; conocimos así a los excéntricos personajes que conforman a The Gorillaz. El segundo disco fue el de una banda que buscaba equilibrar los excesos de la fama al mismo tiempo que mantenían su producción original y creativa En este tercer disco la pequeña guitarrista Noodles ha crecido y ya es una mujer. La banda se encuentra viviendo de ron y cocos en una casa majestuosa pero deteriorada y situada en una isla lejana. A las playas de esta isla han llegado desperdicios de la música hip hop. The Gorillaz recogieron esa “basura” y la reciclaron en su más reciente disco, Plastic Beach.

The Gorillaz, durante la primera semana de marzo, tomó por asalto la sección de música digital del periódico británico The Guardian. Amarraron editor del equipo y a su staff y los encerraron en un closet de la oficina. El bajista Murdoc Niccals se proclamó después emperador editorial de la sección de música. Durante este tiempo The Guardian sólo publicó notas sobre la banda virtual y mucho material exclusivo del mundo musical de los Gorillaz. En entrevista Murdoc declaró además que otros artistas del hip hop (como Kanye West, 50 Cent y Jay Z) deberían aprender de la espontaneidad de una banda como la suya.

The Gorillaz es una banda de internet; su habitat natural en tanto que son una banda virtual. En su sitio de internet existen juegos, videos y presentaciones especiales del proyecto Plastic beach. Y también la radio pirata de Murdoc, gorillaz.com, en la cual se puede escuchar episodios de sus emisiones radiales o cualquiera de sus grabaciones. Murdoc cuenta también con su propio Twitter donde publica temas personales así como noticias relevantes de la banda.

En el disco Plastic beach participaron muchos artistas invitados, entre ellos Gruff Rhys, Lou Reed, Mick Jones, Paul Simonon, Snoop Dog, la Orquesta Nacional de Música Árabe y De La Soul que ya había colaborado en las tres grabaciones originales y anteriores de Gorillaz. De La Soul serían incorporados como miembros de la banda si sólo fueran personajes en dos dimensiones.

 
 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV