Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Miércoles, 10 de marzo de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Salud
 
 

En la ciudad de Puebla casi tres de cada 10 personas mayores de 40 años tienen obesidad, revela el DIF

 
AMÉRICA FARÍAS OCAMPO

Casi cada tres de cada 10 personas mayores de 40 años que habitan en el municipio de Puebla padecen obesidad, pero lo más grave, es que casi la mitad, debido a su exceso de grasa, ya tiene males crónico degenerativos como hipertensión, diabetes e insuficiencia renal, reveló Gabriela Alcalá Ruiz, presidente del Sistema DIF municipal.

En entrevista con La Jornada de Oriente, la funcionaria señaló que los datos anteriores se obtuvieron de un estudio representativo que realizó el DIF municipal en 2009 a través del programa Salud en Movimiento.

Para poder conocer la incidencia de males crónico degenerativos, se aplicaron 2 mil 217 pruebas de microalbuminaria, que se utiliza para detectar problemas renales, de diabetes e hipertensión.

De las 2 mil 217 personas a quienes se les tomó la muestra, 642 registraron obesidad; de éstos, 44 presentaron hipertensión, 57 diabetes y 139 enfermedades del riñón.

La funcionaria señaló que es necesario reforzar las políticas públicas para promover una alimentación saludable, ya que debido a la obesidad, los males renales se han incrementado y muchos casos si se complican pueden hasta requerir un trasplante de riñón.

Indicó que a través del programa de Salud en Movimiento y la entrega de desayunos calientes y fríos en escuelas del municipio se ha intentado promover los hábitos saludables entre la población.

Sin embargo, admitió que todavía no se han podido instaurar suficientes políticas públicas que favorezcan hábitos alimenticios sanos. “Es un trabajo conjunto entre sociedad y gobierno para que de esta manera se establezca y favorezca la buena cultura de usos y costumbres (...) desgraciadamente a veces nos olvidamos de implementar políticas que tengan que ver con favorecer culturas y hábitos alimenticios sanos en las familias, comunidades y escuelas”, aseveró.

 
 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV