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Miércoles, 10 de marzo de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Sociedad y Justicia
 
 

91% de clientes de Coofia aceptará que sólo le regresen 70% de su dinero: Fuentes

 
TANIA DAMIAN JIMÉNEZ

Antes de que concluya este mes, el gobierno del estado firmará el convenio con el Fideicomiso Pago con el fin de que se inicie la indemnización de 91 por ciento de los clientes de Financiera Coofia, quienes están dispuestos a aceptar la recuperación de 70 por ciento de sus ahorros porque tenían depósitos menores a 240 mil pesos.

Así lo informaron los titulares de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) y la Procuraduría del Ciudadano (PC), Gerardo Pérez Salazar y Martín Fuentes Morales, respectivamente.

Pérez Salazar señaló que la auditoría que se le realiza a esta financiera –como parte de los requisitos para resarcir el daño económico a los defraudados– tiene un avance de 95 por ciento.

En tanto, con respecto a los defraudados del Grupo de Bienestar Social La Paz, señaló que en dos meses se terminará el análisis para definir el monto de los recursos estatales que se destinará para resarcir los depósitos de los clientes. Indicó que primero concluirán con el tema de Coofia para después continuar con el caso de Bienestar Social La Paz.

Indicó que la meta es que antes de que empiece el segundo semestre del año se les pague a los afectados. De acuerdo con la Procuraduría del Ciudadano, más de 8 mil personas fueron perjudicadas por el fraude de Coofia a quienes se les debe unos 750 millones de pesos.

Añadió que los 100 millones de pesos que el gobierno del estado otorgó al Fipago sólo alcanzará para pagarles a los clientes de la financiera; sin embargo, dicho monto se incrementará con lo que se otorgue al caso de Bienestar Social La Paz.

El funcionario estatal precisó que a través de una auditoría a esta caja popular se tendrá que determinar la cantidad que será entregada por las autoridades locales para la reparación del daño de los ahorradores. Explicó que en este caso se llevará a cabo un procedimiento parecido al de Coofia.

A su vez, Matilde Ventura, representante de los clientes perjudicados por el fraude, señaló que las autoridades estatales se comprometieron a dar a conocer los mecanismos de pago la próxima semana. Finalmente, señaló que como unas 800 personas no aceptarán el Fipago, quienes buscarán recuperar sus ahorros a través del dinero que hay en cuentas bancarias y está prestado a empleados de diferentes dependencias.

 
 
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