Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Miércoles, 10 de marzo de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Eduación
 
 

“¡A ustedes les pagan por publicar sobre el rezago educativo!”, espeta Darío Carmona

 
ARTURO ALFARO GALÁN

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Darío Carmona García, aseguró que a los reporteros de La Jornada de Oriente “les pagan” por publicar información relacionada con el rezago educativo en la entidad, donde se observa un escaso avance en la materia para reducir los índices de alfabetización y culminación de la educación primaria y secundaria.

El funcionario estatal exigió que La Jornada de Oriente “baje el tema” y ya no hable del rezago educativo.

Ante ello, evitó contestar los cuestionamientos de este reportero, “porque el único medio (La Jornada de Oriente) que llevan ese tema son ustedes, qué les pagan, traen tarea o qué (sic). Por eso, ya bajen ese tema, en serio, ahí muere (sic). Lo que yo les diga no va a importar contra lo que ustedes les van a publicar, gracias (sic)”, espetó el funcionario antes de dar por terminada la entrevista.

Ayer, durante la sesión ordinaria del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Puebla (Copladep), Carmona García justificó que el índice de rezago en la entidad bajó 2.2 por ciento debido a la realización de políticas públicas “efectivas” que permiten el combate al analfabetismo y la terminación de estudios en el nivel primaria y secundaria:

“En equidad educativa, el estado está apoyando el programa ‘Primero la Alfabetización’ con apoyo de los ayuntamientos, el Conafe y el INEA, logrando alfabetizar a 71 mil 417 personas, mientras que los datos estadísticos del Inegi y del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) nos señalan que se ha reducido el rezago educativo en 2.2 puntos porcentuales al mes de diciembre de 2009”, afirmó en la sesión del Copladep.

Sin embargo, en entrevista por separado, el funcionario estatal rehuyó profundizar en las estrategias y los programas del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA) que han permitido alcanzar tales resultados, pretextando “saturación en su agenda de trabajo”.

Incluso espetó que los resultados mostrados ayer por La Jornada de Oriente –que evidencian que en Puebla 52 por ciento de la población con más de 15 años es analfabeta o bien no ha terminado ni su primaria ni secundaria– son parte de publicaciones “pagadas”.

De acuerdo con el INEA –en su último reporte oficial actualizado al 2 de marzo de este año y publicado en su página de internet –en Puebla existen 2 millones 44 mil 754 personas con rezago educativo total. De ellas, un millón 15 mil 470 personas– 25.8 por ciento –no ha terminado su secundaria; 550 mil 40 ciudadanos– 14 por ciento –no ha culminado su primaria, y 479 mil 244 no sabe ni leer ni escribir, lo que representa 12.2 por ciento de la población con más de 15 años de edad.

El estudio estadístico, actualizado al 2 de marzo de este año, establece que el rezago educativo total en la entidad se redujo 0.5 por ciento con relación al cierre del año 2008, cuando 52.5 por ciento de la población se encontraba en esta situación.

 
 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV