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Miércoles, 10 de marzo de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Economía
 
 

Los consorcios como Walmart no son competencia desleal para changarros: CFC

 
JAVIER PUGA MARTÍNEZ

Para la Comisión Federal de Competencia (CFC) no existen prácticas de competencia desleal de empresas como Walmart, Chedraui, Comercial Mexicana y otras en contra de los pequeños abarroteros, misceláneas y otros pequeños negocios.

Es más, estas cadenas comerciales tampoco han incurrido en prácticas monopólicas en cuanto a la distribución de alimentos en el país, pues las investigaciones hechas por la CFC no han encontrado ni siquiera un indicio de esto.

Así lo consideró Juan Francisco Valerio Méndez, asesor de esa dependencia de la Secretaría de Economía, quien participó en el foro “Monopolios y sus efectos en México”, organizado por la Universidad Iberoamericana Puebla.

Agregó que particularmente el consorcio Walmart fue señalado por incurrir en competencia desleal y monopolio, por lo que fue investigado por la CFC sin que se encontrara elemento alguno para que se le fincaran responsabilidades.

Sin embargo, consideró que los pequeños propietarios de negocios se quejan de esta y otros supermercados por las ventas a gran escala; la gente se puede beneficiar con la adquisición de mayores cantidades de productos a precios más bajos. Además, se pueden comprar diferentes tipos de mercancías permite disminuir los costos.

“Los abarroteros y los pequeños empresarios se quejan porque nunca van a dar precios como las tiendas de autoservicio, pero el beneficio siempre es para los consumidores”, afirmó.

Afirmó que la CFC tiene la encomienda de regular la eficiencia del mercado así como la protección al consumidor. Informó que no le corresponde analizar el punto de vista de los competidores: a esta dependencia no le preocupa el beneficio o perjuicio que trae consigo la instalación de un supermercado entre los micronegocios y las consecuencias de esto, afirmó.

“Con los supermercados nos beneficiamos todos los consumidores; al tener precios más bajos podemos incrementar nuestro consumo. Por eso protegemos la competencia que pueda generarse con el uso de supermercados”, aseveró.

Aunque admitió que hay señalamientos en contra de los supermercados por abusos en contra de los proveedores, a los cuales les exigen bajar sus costos, hasta ahora no existen denuncias. Lo que sí ha realizado la dependencia es evitar los subsidios cruzados, es decir, evitar que un producto que está en oferta sea recuperado su valor al elevar el precio de otras mercancías.

Aseveró que es a la Secretaría de Economía a la que le compete regular a las pequeñas y medianas empresas, así como de crear empleos e impulsar la economía.

Se puede instalar un Soriana enfrente de un Aurerrá, porque no se pueden segmentar los mercados; es decir, se está evitando la existencia de acuerdos para que un supermercado se instale en la zona donde ya existe otro. Eso es una práctica monopólica sancionada por la ley, indicó.

“Se puede instalar un Oxxo o un mini supermercado frente a un changarrito (sic) o una miscelánea, pero si la gente decide entrar al Oxxo es por una razón: les van a dar precios más bajos. Si tu o yo vemos que el pan Bimbo está más barato que en la tiendita de enfrente, muy probablemente vamos a ir ahí. Así se vigoriza la eficiencia del mercado y ahí es precisamente donde entramos nosotros, en salvaguardar esa eficiencia”, afirmó Valerio Méndez.

Indicó que la CFC está en contra de los reglamentos que impiden la instalación de negocios a cierta distancia de otros, como en el caso de las gasolineras, pues eso crea que los consumidores gasten más.

 
 
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