Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Miércoles, 10 de marzo de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla -
 
 

La artista plástica Rosa Borrás y Amelia Domínguez conjuntarán la escritura y la pintura en Letras en su tinta

 
PAULA CARRIZOSA

La artista plástica Rosa Borrás y  Amelia Domínguez realizarán la improvisación “Letras en su tinta”, en la que conjuntarán la creación simultánea de imágenes y la lectura de un par de cuentos. Las creadoras se presentarán como parte de la cartelera del encuentro “Revolucionando el género” el próximo 12 de marzo a las 7 de la noche en la Casa de la Aduana Vieja.

Domínguez presentará dos historias. El silencio de Etelvina es un cuento inédito que retrata la vida de una joven prostituta, mientras que Otra vez el bosque, el cual fue incluido en el libro En la boca del incendio, que editó la Universidad Autónoma de Puebla en 2009, rehace la historia clásica de Caperucita Roja y el lobo, pero dotándole de un sentido erótico.

En éste, el cual es el primer trabajo conjunto entre las dos artistas, Borrás acompañará la lectura con la creación de imágenes que serán proyectadas sobre una de las paredes del edificio. El ejercicio, expresó durante entrevista, utilizará a la palabra como vínculo entre las dos expresiones.

La también acuarelista expresó que la improvisación tiene un antecedente en el trabajo que realizó en 2006 con El breve trío, grupo compuesto por los músicos Antonio Cedeño, Federico González y José Planell y con el que conformó Ensamble Improvisio con el que realizó varias presentaciones.

Desde su taller denominado “Espacio Rosa”, la artista platicó que lleva a cabo el proyecto autogestivo “De una en una arte que te acompaña”, en el cual elabora una serie de bolsas que son hechas con materiales reciclados. En ellas ha incluido bordados realizados a mano e impresos que contienen ejemplos de su obra pictórica, lo que las hacen únicas.

Las bolsas, las cuales calificó de arte utilitario, pueden adquirirse o mandarse a hacer, pues muchas veces los pedazos de tela formaron parte de una prenda que tiene significado especial para la dueña, la cual quiere conservar y llevar consigo.

La artista, además, forma parte del proyecto “MMX, artistas mexicanas en el 2010” el cual utilizará el sitio electrónico www. ememex.wordpress.com para que 13 profesionistas ensayen acerca de su situación como mujeres, como creadoras y como parte de la población que conmemorará el centenario de la Revolución y el bicentenario de la Independencia.

Las creadoras han entregado, de manera quincenal, dos trabajos que serán publicados en internet con el fin de que los cibernautas lean y conozcan el pensamiento de las artistas a través de fotografías, videos y textos.

El espacio está compuesto por América Arzate, Carolina de la Peña, Claudia Castelán, Claudia Piccone, Diana Maldonado, Elizabeth Ross, Ireri Castro, Lucero González, Paulina Álvarez, Yolanda Petrocelli y la propia Borrás.

Uno de los objetivos del encuentro virtual, complementó la participante, es que los trabajos que se publiquen durante 2010, formen parte de una edición especial que podría ver la luz a finales del año.

 
 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV