Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Martes, 9 de marzo de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Atlixco
 
 

Atlixco, cuna de inquietudes de la actividad científica: IUPAC

 
MIGUEL ÁNGEL DOMÍNGUEZ RÍOS

Atlixco. José Antonio Robles, profesor del Instituto Universitario de Puebla (IUPAC), explicó que la feria de las matemáticas, programada para celebrarse el próximo 16 de marzo en esta ciudad, es un acto de divulgación de la ciencia, enmarcado en los esfuerzos que promueven y difunden ese conocimiento para los niveles de educación básica. “Y sin duda sirve de apoyo al trabajo docente para motivar una mejor enseñanza y aprendizaje de esta materia”.

Atlixco, agregó, es cuna frecuente de  inquietudes sobre la actividad científica nacional. “Somos, como municipio, considerado un potencial para mejorar la cultura y desarrollo de nuestra región; contamos con una tradición de actividades matemáticas desde 1970.

Habló de trabajos que influyeron para que más de una veintena de coterráneos se dediquen a las acciones de investigación, y para que muchos integrantes del gremio matemático, con esa actitud de trabajo colaborativo que los caracteriza, se sumen a este esfuerzo en beneficio de la comunidad educativa”.

Cinco cursos de actualización  a nivel estatal sobre enseñanza de la matemática y de la física, cuatro congresos estatales sobre la misma actividad; un congreso regional de enseñanza del lenguaje, matemáticas y español; seminarios permanentes; 17 años de entrenamiento para las olimpiadas de matemáticas; desde 1993 se sostiene el curso de iniciación con la ciencia llamado “Explora”; en coordinación con el Centro Cultural José Martí se lleva a cabo el proyecto Casa de la Ciencia y el Cine Club George Meliées considerado una opción educativa para Atlixco. Lo anterior, contó Robles, es parte de la actividad cultural académica que durante más de cuarenta años ha distinguido a Atlixco.

Como una continuidad a este tipo de eventos, señaló, en 1991 nace el proyecto Feria de las Matemáticas que durante su crecimiento ha sumado trabajo y voluntad de diferentes instituciones como la Sociedad Matemática Mexicana, la Facultad de Ciencias de la UNAM, el museo de ciencias UNIVERSUM, el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica, la Facultad de Ciencias Físico–Matemáticas de la BUAP y el ayuntamiento de Atlixco.

 La perspectiva es “ser fuente de inspiración para generar espacios que motiven hacia la actividad de divulgar la cultura, la ciencia y el arte.

 
 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV