Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Martes, 2 de marzo de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Justicia
 
 

Los hermanos Posada buscan apoderarse de 400 has. de Calpan: Maurilio Galeote

 
MÓNICA CAMACHO

Además de la disputa por la posesión de tierra que han provocado en San Andrés Cholula y Ocoyucan, los empresarios inmobiliarios Rafael, Alejandro y Gabriel Posada Cueto pretenden imponer un proyecto de desarrollo inmobiliario en el municipio de Calpan, donde son acusados por los vecinos de intentar apoderarse de una zona de 400 hectáreas.

En esa demarcación, localizada a 40 kilómetros de Puebla capital, 200 personas se preparan para denunciar a los constructores del fraccionamiento Lomas de Angelópolis y Palmas Plaza por despojo.

El secretario general del ayuntamiento, Marco Antonio Lázaro Castellano, reconoció la problemática que existe en la región ante la negativa, al tiempo de señalar que el gobierno no ha expedido ningún permiso para la construcción de viviendas en la zona ni tiene acercamientos con los Posada Cueto.

El funcionario aclaró que la administración que encabeza el edil del Partido del Trabajo (PT) Eliseo Galván Jiménez no puede intervenir en el conflicto debido a que se trata de un “problema entre particulares”.

 

Coacción y tráfico

de influencias

 

Los habitantes de Calpan que se niegan a vender sus predios recurrieron a los integrantes del Movimiento de Pueblos Cholultecas para defenderse, organización que desde 2007 representa a la mayoría de los habitantes de San Andrés Cholula y Ocoyucan, despojados por los hermanos Posada.  

En entrevista con La Jornada de Oriente, el integrante del Movimiento de Pueblos Cholultecas, Maurilio Galeote Mixcóatl, acusó que el tráfico de influencias en el que han incurrido los empresarios, ex dueños de la harinera La Asunción, les ha permitido seguir con sus proyectos inmobiliarios en diversas regiones del estado donde prevalecen problemas de regularización de la tierra.

En ese sentido, advirtió que la historia de robo, coacción y corrupción que se ha vivido en San Andrés Cholula y Ocoyucan desde 2002 está apunto de repetirse en la localidad de San Andrés Calpan.

Acompañado por Pánfilo Aco Macuitl, Francisco Aco Cuautli y Braulio Chantes Tlachi, quienes también integran el Movimiento de Pueblos Cholultecas y que, como él, fueron víctimas del despojo que orquestaron los Posada Cueto en San Andrés Cholula, Maurilio Galeote informó que desde 2005 los empresarios iniciaron los acercamientos con los pobladores de San Andrés Calpan a través de corredores de bienes raíces que les han propuesto la compra de sus tierras.

La mayoría de los propietarios se negó a llegar a un acuerdo con los intermediarios debido a que las cantidades de dinero que les ofrecen no corresponden al valor comercial de sus viviendas o parcelas, afirmó.

Ante la negativa de las personas a vender, añadió, los empresarios, dueños de las constructoras Inmobiliaria Cagliari SA de CV y Nantes Inmobiliaria SA de CV, comenzaron la coacción para apoderarse de las tierras.

En noviembre de 2008 cerraron las entradas a las propiedades de los pobladores inconformes con la apertura de zanjas en los principales caminos, lo que revertimos a las pocas semanas con la participación de las autoridades municipales, refirió Maurilio Galeote, quien fue encarcelado por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en enero de 2008 por oponerse a los proyectos de esos desarrolladores inmobiliarios.

No obstante, sostuvo que la operación de los Posada Cueto en San Andrés Calpan no ha concluido, pues ya se emprendieron los primeros juicios para apoderarse de los predios en disputa.

Para evitar que el despojo se concrete, apuntó, el Movimiento de Pueblos Cholultecas está asesorando a las 200 familias afectadas para que recurran a la justicia.

Maurilio Galeote rechazó que el Movimiento de Pueblos Cholultecas se oponga al desarrollo inmobiliario, y agregó que “lo que queremos es que actúen dentro de la ley, que tramiten la licencia de construcción y los cambios de uso de suelo, que impulsen proyectos sustentables a largo y mediano plazo, que haya orden, porque nada más llegan, corrompen a las autoridades y compran a la mala”. 

El secretario general de San Andrés Calpan reconoció que en los parajes de Dolores, Atzacualoya y Serrano de San Andrés Calpan existen problemas de especulación de la tierra, debido a que los propietarios no han protocolizado sus tierras ante el Registro Público.

Lázaro Castellano admitió que esa situación ha sido aprovechada por “algunas personas”, quienes se han apropiado de los predios a través de juicios o comprado parcelas a precios bajos. 

Empero, rechazó que el ayuntamiento tenga contacto con los hermanos Posada Cueto, e incluso aseguró que desconoce quiénes son los particulares que pretenden comprar los parajes de los 200 pobladores inconformes.

 
 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV