Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Viernes, 26 de febrero de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Educación
 
 

SNTE 23: SEP, responsable en asignación irregular de plazas

 
ARTURO ALFARO GALÁN

Eric Lara Martínez, secretario general de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aseguró que es la Secretaría de Educación Pública (SEP) y no el magisterio la que pretende colocar a los profesores en el sistema de educación sin haber presentado el examen de oposición.

Asimismo, exhortó a las autoridades educativas del estado a asumir su responsabilidad en el proceso de asignación de plazas y respetar los acuerdos tomados en la Alianza por la Calidad en la Educación (ACE), que establece las normas para que ingresen los docentes al sistema educativo público.

“Nosotros –en el magisterio –somos gestores, nosotros proponemos, pero al final quien da las órdenes es la SEP. Entonces, que asuma la responsabilidad quien la tiene. El SNTE está abierto a la transparencia en la asignación de plazas, pero las órdenes las dicta la parte oficial de la SEP, los directores de los niveles son los que firman las órdenes, y es su responsabilidad. El SNTE no firma las órdenes, las firma la SEP”, aseguró Lara Martínez.

Ayer, el subsecretario de educación básica de la SEP, Wenceslao Herrera Coyac, señaló que la sección 23 del magisterio intentó en diversas ocasiones “meter a profesores en las escuelas sin haber presentado el examen de oposición”, con lo cual se retrasó el proceso para la contratación de personal docente y administrativo en diversas escuelas de la entidad.

“Estaba acostumbrada la sección 23 del sindicato a que todo mundo entraba –al sistema educativo– así nada más, y bastaba con que tuviera su documento sustentado su profesión de ser maestro y ya (…) pero ahora no se pudo, lo que provocó que se retrasara la organización de los docentes, quienes finalmente fueron verificados por funcionarios de la SEP (…) Del total de los 7 mil profesores que hicieron examen para ingresar al sistema, en Puebla se aceptaron mil plazas, y únicamente nos falta el 10 por ciento para tener ocupados todos los lugares, lo que garantiza que haya atención a los jóvenes”, reiteró en entrevista para La Jornada de Oriente.

Ante ello, Lara Martínez rechazó las acusaciones y urgió al funcionario de la SEP a denunciar los casos específicos en los que se pretendió corromper el sistema educativo. “Primero que lea y conozca la Alianza por la Calidad en la Educación. Nosotros en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación no hacemos ningún movimiento que no esté realizado con transparencia y con responsabilidad. Si hay unos casos específicos de este tipo de prácticas, pues que los denuncie, pero finalmente se respetó el examen de oposición”, concluyó.

 
 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV