Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Jueves, 25 de febrero de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Cultura
 
 

Fundación Arquetopia tendrá nueva imagen y estilo de Raymundo Sesma

 
PAULA CARRIZOSA

Un grupo de 15 personas participan en el taller de la Fundación Arquetopia, el cual está encaminado a dotar de una nueva imagen al edificio sede, bajo la técnica y el estilo del artista plástico Raymundo Sesma.

Esta se ubica en la calle Huamantla  95 de la colonia La Paz en la ciudad de Puebla y dirigida por Francisco Guevara Robles, la Fundación Arquetopia dispone que el trabajo del colectivo sea la pauta para la inauguración formal, que será el próximo 27 de marzo.

“El boceto partió de una casa que se ubica en la comunidad de Albuquerque, Nuevo México y que pertenece a Working Classroom, que es la fundación hermana de Arquetopia”, expresó Guevara Robles.

Cabe destacar que fue Pinturas mexicanas de Puebla (Pintumex), la empresa que brindó tanto los productos como el apoyo económico para los participantes.

El equipo que acompaña a Guevara ha acercado a los participantes a la técnica de Sesma a través de diversos ejercicios pictóricos. “Aquí tenemos la libertad para expresarnos y lo hemos hecho a través del color y la técnica del artista”, opinó Marco Contreras integrante del colectivo. Los talleristas, explicó la coordinadora del programa Nayeli Hernández, han sido visitados por Sesma, quien se mostró contento y entusiasmado con el proyecto.

La apertura formal de la fundación contará con la presencia del artista plástico y servirá para inaugurar la biblioteca especializada, la cual contará con mil ejemplares que tratarán temas como arquitectura, artes plásticas y literatura. El acervo será una donación de la familia de Fanny Lezama, quien fuera  profesora de literatura y de historia de la ciudad.

La fundación contempla que para abril próximo, estudiantes de la preparatoria Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma de Puebla, realicen una intervención fotográfica de gran formato como parte de los festejos del 40 aniversario de la institución. El ejercicio correrá a cargo de Beth Collins, artista estadounidense que durante el ejercicio, tratará temas como la identidad y la discriminación entre los pueblos. Mientras que el artista chileno Edgar Endress, trabajará con tejedoras de la Sierra Norte de Puebla y con jóvenes de la ciudad, con el objetivo de rescatar la tradición del telar de cintura.

Para junio, explicó Francisco Guevara, se llevará a cabo un programa de música que estará a cargo de Cristopher Davis, director de The Davis Honors Clarinet Sinfonia, organización musical del estado norteamericano de Nevada, la cual está compuesta por 16 alumnos y pertenece a la Asociación Internacional de Clarinetes.

El proyecto de Davis es que cuatro de los alumnos más entusiastas de la orquesta –Matthew Bruekman, Won Kang, Jairo Velázquez y Anthony Psyk–, residan en la fundación y compartan sus experiencias y capacidades interpretativas con un grupo de 13 músicos poblanos que él mismo seleccionará. El director aseguró que el objetivo es formar la Orquesta Arquetopía, y brindar a los intérpretes tanto el clarinete como las herramientas musicales para lograr su profesionalización.

“Esta no será una formación a nivel extracurricular, sino más bien, una preparación seria y académica que les dará proyección internacional y la oportunidad de acceder a becas”, concluyó Davis.

 
 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV