Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Jueves, 25 de febrero de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Atlixco
 
 

Después de fuertes señalamientos, sesión de cabildo termina con pleito entre regidores

 
MIGUEL ÁNGEL DOMÍNGUEZ RÍOS

Este miércoles la sesión de cabildo resultó muy acalorada y de fuertes señalamientos entre algunos regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la totalidad de la fracción opositora del Partido Acción Nacional (PAN). La tercia fue completada por el propio alcalde Eleazar Pérez Sánchez. Los motivos: la discusión y posterior aprobación, por mayoría tricolor, del ejercicio fiscal 2009, y la “renuncia voluntaria” del hoy ex contralor Román Sánchez.

En cuanto al primer tema, la discusión quedó trabada por un aspecto: mientras los regidores del PAN argumentaron que ese dictamen propuesto por su homóloga de hacienda Norma Martínez debería ser turnado a la comisión respectiva para un mejor y más amplio análisis, “ya que tuvimos conocimientos de los datos recientemente”, coincidieron Miriam Galindo y Óscar Daza, quien especialmente opinó que no podía aprobarse nada, los priistas afirmaron que las estadísticas fueron enviadas con el tiempo suficiente para estudiarlas.

El regidor de Salud, Juan Manuel Huerta Aroche, opinó: “sí estamos cumpliendo con ese requisito; incluso, estas cifras posteriormente pasarán a revisión de las autoridades competentes quienes pueden realizar las observaciones necesarias. En caso de aparecer aspectos poco claros, de inmediato regresa la documentación para hacer las correcciones indispensables. Y si el regidor Óscar (Daza) dice que no es posible votar a favor, ese es únicamente su punto de vista. Aquí las decisiones son tomadas por el cabildo en su mayoría”.

Reviró Miriam Galindo: “aquí cabe otro asunto: desde hace varios cabildos (sic) personalmente solicité por escrito al presidente municipal Eleazar Pérez Sánchez la entrega de la documentación correspondiente con el fin de conocer detalladamente los rubros de ingresos y egresos en el ejercicio 2009. Y no sólo pretendo saber de los montos totales, es fundamental abrir rubro por rubro, es decir, tener en las manos la balanza de comprobaciones de los gastos. El alcalde comprometió la palabra de responder por escrito esta solicitud, y no ocurre hasta el momento. ¿Acaso ocultan algo?”.

Y cuando el secretario general, Mario Pedro Benavides intentó someter a aprobación la propuesta de Norma Martínez, Óscar Daza irrumpió: “a ver... espérame, no es posible votar porque la propuesta nunca pasó por la comisión de hacienda...

–Pero regidor, eso no lo propuso –apuntó Benavides.

–Bueno, pues entonces ahí está la propuesta: que se regrese a la comisión correspondiente –contestó Daza.

Tras un nuevo intercambio de mensajes entre priista y panistas por el número de personas que integran la comisión mencionada, y por saber si hubo o no convocatoria de la misma para profundizar en los números del ejercicio fiscal 2009, Norma Martínez puso orden: “miren compañeros, lo que puedo avalar en esto es que cada rubro mensual de gastos fue revisado puntualmente por una servidora. Además, contamos con el apoyo de un auditor que responderá las dudas del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) del Congreso del estado”.

Siguió: “cumplamos con aprobar para darle paso a la transparencia y a la rendición de cuentas. Sin embargo, y quiero dejarlo una vez más claro, la aplicación de los recursos compete directamente al ayuntamiento, y sabemos perfectamente quien está a cargo de la administración”. Finalmente, tras una breve muestra de los datos en power point, la mayoría tricolor ganó.

 

Tres en menos de dos

El martes poco después del mediodía un suceso paralizó a los testigos y llamó la atención de algunos funcionarios en el interior de Palacio Municipal: la disputa, a gritos, entre el entonces contralor Román Sánchez y el edil Eleazar Pérez Sánchez. La causa: el manejo de los expedientes del caso de la cuenta pública y de la auditoría federal aplicada al ex alcalde panista Manuel Vargas Martínez, aspecto que ganó espacio mediático la semana anterior. El resultado: la salida de Sánchez a petición de otro Sánchez, pero este de nombre Eleazar.

Y ayer en la sesión de cabildos el tema quedó exhibido. El secretario general Mario Pedro Benavides informó que el ya ex funcionario pidió dejar el gobierno local. Es decir, una “renuncia voluntaria”. La regidora albiazul Miriam Galindo preguntó a Pérez Sánchez los motivos de esa decisión que significaba tener tres contralores distintos en dos años.

Y la respuesta del edil quedó en estos términos: “cuando alguien solicita una renuncia voluntaria, la ley nos faculta considerarla. Esta persona presentó su dimisión desde el pasado mes de diciembre, pero reconsideró y acordamos que sería aceptada hasta después del segundo informe de gobierno. Y en ese sentido debemos ser respetuosos”. La idea fue completada por Benavides: “una renuncia voluntaria es precisamente como su nombre lo indica... voluntaria. El señor quiere retirarse y ya”. La idea de que Román Sánchez compareciera ante el cabildo quedó desechada y ese cargó recayó, por mayoría absoluta de votos, en Alejandro Portillo Fernández, hombre cercano, según trascendió, al nuevo secretario de Gobernación Valentín Meneses.

 
 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV