Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Viernes, 19 de febrero de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Política
 
 

Aprueba el Partido de la Revolución Democrática coalición con Acción Nacional

 
MÓNICA CAMACHO

Por primera vez en su historia, el Partido de la Revolución Democrática hizo a un lado su condición de fuerza política de izquierda y aceptó una alianza electoral con la derecha poblana, luego de que ayer en el Distrito Federal 85 integrantes del Consejo Estatal votaron a favor de formar un frente único con el PAN y los partidos del Trabajo (PT), Convergencia (PC) y Nueva Alianza (Panal).

A la decisión sólo se opusieron siete integrantes de ese órgano de gobierno del sol azteca y uno más se abstuvo, sin que se registraran incidentes mayores durante la sesión, pese a las amenazas de protesta de parte de los militantes inconformes con la política de coalición.

En la reunión del consejo de ayer, la cual se reanudará este día para aprobar el convenio de coalición y la plataforma electoral, más de dos terceras partes de los integrantes avalaron que la designación de candidatos se realice a través de una mesa estatal para así evitar un proceso abierto a la militancia.

“Siempre existen muchos problemas en la elección interna, y a petición de los consejeros se autorizó a las instancias nacionales instalar esa mesa estatal para evaluar los perfiles”, justificó el dirigente estatal del PRD, Miguel Ángel de la Rosa Esparza.

 

La cerrazón  

La sesión del Consejo Estatal inició a las 18 horas y se realizó a puerta cerrada en medio de un fuerte dispositivo de seguridad instalado por personal del partido, el cual mantuvo un férreo control de los accesos del edificio donde se desarrolló la reunión y vigilancia continúa sobre los medios de comunicación que cubrieron el acto.

La mesa directiva declaró que el consejo alcanzó quórum con la presencia de 91 de los 161 consejeros políticos estatales, la cual fue ratificada por la notario público número 81 de la ciudad de México, María Guadalupe Ordóñez Chávez.    

Desde un inicio, los integrantes de la mesa directiva, que es presidida por Francisco Palacios Lorenzo, intentaron evitar la discusión de los dos temas que se plantearon a los consejeros: la política de alianzas y la reserva de las candidaturas. 

Tras presentar los proyectos al pleno del consejo, Palacios Lorenzo preguntó quiénes se encontraban en contra de las propuestas, y pese a que una persona levantó la mano declaró el tema suficientemente discutido.

El consejero estatal y diputado local Melitón Lozano Pérez pidió la palabra para protestar por la conducción que estaba realizando la mesa directiva de la sesión, ya que no podía declarar el tema “suficientemente discutido” cuando no se habían emitido opiniones en contra ni a favor.

El legislador exigió reglamentar la sesión con el establecimiento de una ronda de oradores, lo cual aprobaron las autoridades del Consejo Estatal a regañadientes.

Uno de los expositores fue Melitón Lozano, quien rechazó que una alianza con el PAN garantice la transición de Puebla hacia un proyecto de gobierno democrático.     

El líder moral del PRD, Luis Miguel Barbosa, se encargó de responder los señalamientos del legislador a través de uno de sus consejeros más cercanos, quien ni siquiera defendió la alianza, sino que se concentró en criticar a Melitón por no defender al movimiento magisterial en Puebla.

 

PT y Panal, en la indefinición

El PRD ya tiene el camino libre para aliarse con todos los partidos de oposición en Puebla, por lo que los esfuerzos de sus dirigentes se concentrarán en las próximas horas en disuadir a sus homólogos del PT y del Panal para incorporarse al frente amplio opositor.

Al respecto, la delegada del Secretariado Nacional en la entidad, Martha Dalia Gastélum Valenzuela, afirmó que no se debe descartar la participación de esas dos fuerzas políticas dado que las autoridades del PT afirmaron que estaban reconsiderando la posibilidad de sumarse a la alianza.

“Estaremos pendientes de la decisión que aún no está clara, tenemos hasta las 24 horas de sábado para registrar la coalición en el Instituto Electoral del Estado (IEE). Si para ese momento no está el PT o el Panal, entonces podemos declarar que no irán con nosotros”, apuntó.

En una rueda de prensa que encabezó con el dirigente estatal del sol azteca, Miguel Ángel de la Rosa Esparza, y el presidente de la mesa directiva del Consejo Estatal, Francisco Palacios Lorenzo, Gastélum reconoció que también se encuentra en suspenso la incorporación del priista Enrique Doger Guerrero como candidato del frente opositor al PRI.

Aunque versiones extraoficiales indican que el PAN pretende designar a Doger como abanderado a la presidencia municipal de Puebla, la delegada del PRD se negó a confirmar esa información, al insistir en que no hay nada definido; no obstante, admitió que para cualquier alianza y candidatura “es importante sumar todo lo que se pueda”.   

 

Blindaje para la alianza

Ante el acuerdo que tomaron 45 de los 161 consejeros políticos estatales el lunes pasado, de no permitir la alianza con el PAN y las amenazas de que impugnaran los resultados del Consejo Estatal de ayer ante los tribunales electorales, la mesa directiva incorporó en el resolutivo un artículo transitorio para blindar la coalición con el PAN.

En dicho apartado se establece que “se deja sin efecto cualquier otro acuerdo que contravenga lo señalado en el acuerdo primario”.

De paso, Miguel Ángel de la Rosa enfatizó, en conferencia de medios, que el acuerdo del lunes carece de validez jurídica debido a que se tomó en una sesión del consejo que no fue convocada por la Consejo Político Nacional. 

Sin embargo, señaló que los perredistas inconformes están en su derecho de recurrir a las instancias electorales que juzguen convenientes, ya que “a nadie se le puede limitar a ejercer lo que a su parecer crea conveniente para sus intereses políticos y personales”.

 

Sin protestas

Los dirigentes nacionales y estatales del PRD consiguieron el objetivo que se fijaron al trasladar la sede del Consejo Estatal de Puebla al Distrito Federal para evitar la injerencia de la administración estatal y el PRI en la toma de decisiones.

En las más de tres horas que duró el encuentro no se registró ninguna protesta contra la coalición, de acuerdo con los participantes de la sesión entrevistados por La Jornada de Oriente.

En parte se debió a la vigilancia que hubo de la sesión, pues ninguna persona podía ingresar a las instalaciones de Diálogo para la Reconstrucción de México si no estaban acreditados como consejeros políticos. 

Las manifestaciones de inconformidad que se esperaban de parte de los perredistas que se oponen a la alianza no se concretaron debido a que ninguno de ellos acudió al Distrito Federal sin que se conocieran los motivos de esa decisión.

 
 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV