Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Lunes, 15 de febrero de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Estado
 
 

Con hechos, Tepeaca invirtió 75 mdp en infraestructura básica en 2009: edil

 
YADIRA LLAVEN

Durante su segundo informe de gobierno, el presidente municipal de Tepeaca, Martín de Jesús Huerta Ruiz, exhortó a la comunidad a que no se divida ante las posturas ideológicas y partidistas, y convocó a ser respetuosos del discurso político que no debe ser envilecido jamás. “No responderemos a los ataques ni a las calumnias, siempre tenderemos puentes de comunicación para escuchar a nuestros correligionarios”.

Ante  2 mil personas que abarrotaron la explanada del zócalo local, junto al ayuntamiento, el edil, en compañía del cuerpo de regidores, dio un resumen sustentado en cifras de los logros alcanzados en 2009, año en el que se invirtieron más de 75 millones de pesos, en obra pública principalmente.

El recurso propio (63.9 millones de pesos) y del estado y la federación (11.6 millones de pesos) “se distribuyó óptimamente en las diferentes rubros, como educación, seguridad, infraestructura, salud y cultura; destacando la obra pública, con la pavimentación, bacheo y adoquinamiento de las calles, la potabilización del agua, la electrificación, canchas deportivas, y la ayuda a las 21 comunidades que pertenecen a Tepeaca.

En su mensaje político, Huerta Ruiz agradeció a sus compañeros de trabajo que lo han apoyado, a quienes convocó a seguir laborando, como el primer día que asumieron la responsabilidad de dirigir el rumbo del municipio. Al igual, reconoció el respaldo del pueblo, del gobernador Mario Marín y de su esposa Margarita García por la ayuda brindada a su administración.

“Vengo a rendirles cuentas con acciones, que nos trazamos a cumplir en 2009, respaldadas con hechos a la vista de todos. Detrás de cada cifra están las obras, pues nuestra voluntad es seguir trabajando por ustedes, por sus familias, para alcanzar los resultados”. En el acto político, destacó que a pesar de la adversidad económica del año pasado ha buscado que las inversiones lleguen al municipio.

“Hemos  trabajado sin distingo político, optimizando y administrando el recurso. Hemos trabajado con ética política, pues no olvido que yo fui quien pidió estar aquí, pero sin ustedes no hubiera llegado a la presidencia”.

“Estamos preparados para seguir gobernando, y si no han visto cumplidas sus demandas es porque son de beneficio social y no corresponden a intereses personales. Estamos comprometidos con los que más lo necesitan”, advirtió el edil.

 

Los logros

 

A dos años de su administración, “hemos logrado importantes avances en el desarrollo de nuestra ciudad, avances que ustedes comprobaran con acciones que hemos realizado tanto en la cabecera local, como en nuestras juntas auxiliares”.

“Construimos un nuevo Centro de Salud en Santiago Acatlán, el cual se equipó en su totalidad; iniciamos la edificación de otro centro en San Hipólito Xochiltenango; y se creó una planta de tratamiento de aguas residuales en Guadalupe Calderón y se aportaron recursos para construir dos más en San Pedro La Joya”.

“También llevamos a cabo diversas actividades a favor del deporte, de la educación, la salud, a favor de las mujeres, los jóvenes, el campo, la seguridad, la ecología y la cultura”.

“Se inauguró una Clínica de Atención al Maltrato, que brinda servicios diversos. Se perforó un pozo para agua potable en San Felipe Tenextepec, con 250 metros de profundidad; y en la misma comunidad se construyó la segunda etapa del Sistema de Agua Potable”.

De la misma forma, citó la realización de la primera etapa de la carretera de San Cristóbal los Nava a San Mateo Parra; así como la ejecución de la segunda etapa de la reconstrucción del camino entre San José Zahuatlán y Tepeaca, con una longitud de 2.3 kilómetros. Además de los recursos propios, el presidente municipal explicó que también lograron gestionar apoyos de dependencias estatales y federales, que administraciones anteriores no se habían logrado. “Pero lo más valioso para el buen desempeño de nuestras funciones, como gobierno municipal, ha sido la participación de la ciudadanía, con la cual hemos logrado juntos que Tepeaca, nuestra ciudad, avance”.

“Ahora podemos decir con certeza que estamos cumpliendo con el mandato que nos encomendaron para encabezar esta administración; empeñamos nuestra palabra para trabajar con responsabilidad, honestidad y transparencia”. Huerta Ruiz, mencionó los logros en seguridad (capacitación, entrega de uniformes...), en desarrollo urbano (dignificación de calles, espacios y servicios públicos), con la creación del Instituto Municipal de la Mujer (salud, asesoría jurídica, bolsa de trabajo...) y el Centro de Desarrollo Comunitario y Participación Ciudadana (convenios, becas y capacitación), en la defensa de derechos humanos, salud (despensas, material didáctico, servicios), en Protección Civil (emergencias), y en la cultura (actividades artísticas y cívicas).

Posteriormente, la síndico Beatriz Eugenia Galicia Tlatelpa fue la encargada de responder el informe de Martín de Jesús Huerta, avalando los logros, que en conjunto con el cuerpo de regidores, se obtuvieron en 2009.

Finalmente, el presidente reconoció que existen pendientes en Tepeaca, pero con el apoyo de la ciudadanía y del estado “podremos salir adelante y cumplir a la población, a los sectores más vulnerables”.

 
 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV