Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Viernes, 12 de febrero de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Estado
 
 

No fue un aerolito lo que cayó, aclaró Raul Mujica, astrofísico del INAOE

 
YADIRA LLAVEN

El doctor en astrofísica del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), Raúl Mujica, aseguró que el material luminoso que supuestamente cayó la tarde del pasado miércoles en la comunidad de Ahuazotepec, ubicado entre los límites del estado de Puebla e Hidalgo “no es un meteorito ni mucho menos es de un diámetro de tres metros”, como se ha especulado.

“Si realmente fuera un material de dimensiones mayores, hubiera generado un cráter, cosa que hasta el momento no se ha comprobado, ni el INAOE –que sería una de las instituciones responsables de la investigación– tiene conocimiento del tema”.

En entrevista con La Jornada de Oriente, el especialista explicó que el material “al llegar a la tierra se desintegra y seguramente no encontraremos registro de ello. No hay indicios ni pruebas fehacientes”.

Con la línea de investigación “Núcleos Activos de Galaxias”, Raúl Mujica ejemplificó que “el tamaño de los granos de la lluvia de estrellas es como el de un arroz y causan un brillo espectacular. Si éstos fueran un poco más grandes se podría pensar que son remanentes del sistema solar, de un cometa o partículas de un asteroide que se desintegra en la atmosfera antes de llegar a la tierra”.

“Es un material que seguramente no vamos a ver”, recalcó.

–¿Y qué pasaría si se encuentra algún indicio del material?

–Sería importantísimo, porque nos ayudaría a la investigación, que seguramente sería entre varías instituciones de México, pero este sería algún material que desconocemos.

–¿Este fenómeno meteorológico es recurrente?

–Es algo que pasa continuamente, como las lluvias de estrellas.

Mujica supuso que la excesiva especulación mediática sobre el tema, que ha llegado a límites insospechados, se debe al efecto Calendario Maya, que hipotéticamente explica que habrá un fatídico año 2012, con eventos meteorológicos que pondrán en riesgo la vida del ser humano. “Esto nada tiene que ver con los mayas ni con la alineación de los planetas, que, por cierto, ahora se puede calcular por computadora. Las veces que ha ocurrido una alineación de los nueve planetas no ha pasado nada, no existe un registro catastrófico en la tierra”.

 
 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV