Al menos por 10 días más continuará cerrada la autopista México–Puebla a la altura del municipio de Chalco, estado de México, pues es el tiempo que estimó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para reparar el canal de aguas negras de La Compañía, que se desbordó la madrugada de este viernes, perjudicando a más de 12 mil personas.
De acuerdo con el superintendente de Caminos y Puentes Federales (Capufe) en Puebla, César Sarvide Monroy, el flujo vehicular en esa vialidad se redujo hasta 50 por ciento, depués de que las casetas de San Martín y Chalco tenían en promedio un cruce de 25 mil vehículos diarios, ahora es de 11 mil a 14 mil por día.
El funcionario subrayó que la opción para ir a la ciudad de México es por el arco norte, que consiste en desviarse en San Martín Texmelucan para entroncar con la autopista a Pachuca; de ahí se puede desviarse hacia Lechería hasta el aeropuerto, o continuar hasta ingresar por Indios Verdes, al norte de la capital.
Otra ruta es por la autopista México–Puebla hasta el kilómetro 32, a la altura del municipio mexiquense de Ixtapaluca. En ese lugar se puede entroncar con la carretera federal hasta llegar al municipio de Los Reyes para después incorporarse a las calzadas Zaragoza o La Concordia.
Para quienes vienen de la ciudad de México a la de Puebla la mejor opción es avanzar por el Eje 10 y continuar hasta entroncar con el kilómetro 32, en Chalco.
En todos los trayectos se estima un viaje de por lo menos cinco horas, por lo que Capufe pide a los automovilistas extremar sus precauciones, así como anticipar su salida.
“La autopista continúa cerrada porque tenemos 2 kilómetros cerrados, del 26 al 28, y estamos aplicando una operación para desviar a todos los vehículos a la altura del kilómetro 32. Nuestra sugerencia es que los automovilistas usen otras opciones como el arco norte o la autopista a Cuernavaca para llegar a México”, indicó.
Sarvide Monroy agregó que este día la Conagua podría terminar de reparar la fractura del canal de aguas negras para iniciar entonces con el bombeo del agua que está inundando las casas de las colonias aledañas, así como de la propia autopista.
En tanto, en la Central de Autobuses de Puebla (Capu) las corridas de las dos tres líneas que viajan a la ciudad de México descendieron en más de la mitad, pues los usuarios al parecer decidieron buscar otras opciones para transportarse a la capital del país, o bien pospusieron su viaje. A esto se está sumando el tiempo de recorrido que cada autobús está realizando entre Puebla y México.
Los operadores de las líneas Estrella Roja, ADO y AU reportaron hasta cinco horas y media de trayecto, tanto de ida como de vuelta.
Por el momento las pérdidas no han sido estimadas, aunque no se descarta que lleguen a 80 por ciento, ya que en taquilla la venta ha sido hasta de 10 boletos, cuando cada autobús tiene capacidad para 44 pasajeros.