Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Lunes, 8 de febrero de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Estado
 
 

Unos 600 maestros abandonan al SNTE y  al SETEP para poder afiliarse al SETEPID

 
ARTURO ALFARO GALÁN

Los recientes conflictos magisteriales dentro del SNTE y del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Puebla (SETEP) provocaron que en un año 600 profesores abandonen sus organizaciones gremiales para incorporarse al Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación en Puebla, Independiente y Democrático (SETEPID).

José Uver Romero Ronquillo, secretario general del SETEPID, destacó que más de 60 por ciento de los profesores que han solicitado su registro en la organización estatal proviene de la sección 51 del SNTE, que es dirigida por Cirilo Salas Hernández; el resto, indicó, tenía su permanencia en el gremio que dirige Armando García Avendaño.

De acuerdo con Romero Ronquillo, el conflicto en el SNTE –en donde surgió la organización alternativa del Consejo Democrático Magisterial Poblano– provocó que los docentes con filiación estatal “se hayan desilusionado” de sus dirigentes, por lo que “buscaron un sindicato más estable y de confianza”.

Asimismo, refirió que la confusión e incertidumbre que prevaleció por más de cinco meses dentro del SETEP durante la renovación sindical, entre la ex secretaria general Jovita Pérez y el actual líder Armando García Avendaño, fue uno de los factores para que los profesores decidieran afiliarse al SETEPID, el único sindicato estatal de maestros con reconocimiento ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

“En el SETEPID somos un sindicato de puertas abiertas; en los últimos días se han acercado diversos grupos de maestros que buscan afiliarse a las filas de nuestra organización, pero estamos dispuestos a recibir a los compañeros que deseen ingresar”, acotó Uver Romero.

Además, el líder del SETEPID exhortó a los maestros en la entidad a brindar un voto de confianza esta organización, pues durante su gestión mantendrá una política de “puertas abiertas” para que los profesores que no están conformes con el actuar de sus actuales líderes sindicales puedan afiliarse al organismo y buscar la consolidación del proyecto en beneficio de los trabajadores de la educación en la entidad.

El SETEPID cuenta con 6 mil agremiados en las diferentes regiones del estado. La presencia del grueso de los maestros se localiza en los municipios de Puebla, Cholula, Atlixco y Teziutlán. La meta para este año, apuntó Romero, es incrementar a más de 7 mil profesores afiliados.

 
 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV