Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Lunes, 8 de febrero de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Economìa
 
 

Cayó 37% la contratación de personal del sector de la construcción en noviembre

 
TANIA DAMIAN JIMÉNEZ

Como consecuencia de la crisis económica, la contratación de personal en el sector de la construcción de la entidad poblana se redujo en 37 por ciento en noviembre del año pasado con respecto al mismo mes de 2008.

En tanto, el valor generado por esta industria cayó 31 por ciento de enero a noviembre del año pasado en comparación al mismo periodo de 2008, cuando llegó a 8 mil 21 millones de pesos.

De acuerdo a las últimas estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el valor de la obra pública y privada del estado hasta el onceavo mes del año pasado fue de 5 mil 545 millones de pesos, mientras que de enero a noviembre de 2008 fue de 8 mil 21 millones de pesos, lo cual implicó una reducción de 2 mil 475 millones de pesos.

Esta disminución se debió a la realización de menos construcciones –tanto públicas como privadas– relativas a la edificación de vivienda, transporte, electricidad, comunicaciones y riego y saneamiento.

La encuesta que realiza el organismo federal agrega que 5 mil 433 personas fueron despedidas en esta industria en un año, pues en noviembre de 2008 había 14 mil 753 trabajadores contratados por este tipo de empresas y en noviembre pasado sólo laboraban 9 mil 320.

Sin embargo, las remuneraciones del personal del sector de la construcción prácticamente no sufrieron modificaciones en el año, ya que en noviembre de 2008 un trabajador poblano percibía en promedio 3 mil 953 pesos, mientras que en el mismo mes del año pasado ganaba 3 mil 972 pesos.

No obstante, los salarios del personal de esta industria fueron mayores en 15 por ciento a nivel nacional que en el estado, pues en promedio un trabajador ganó 4 mil 623 pesos.

En tanto, el 36.2 por ciento de las empresas constructoras del estado estuvo inactiva en noviembre del año pasado, mientras que en el mismo mes de 2008 33.7 por ciento no operó.

 
 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV