Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Martes, 2 de febrero de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Salud
 
 

Sin resolverse, contrato de personal con títulos apócrifos en la Ssa

 
AMÉRICA FARÍAS OCAMPO

A un año de que se reveló que en la Secretaría de Salud local (Ssa) laboraban médicos y enfermeras con títulos apócrifos, ni las autoridades de esta dependencia ni las de la SEP han dado ningún informe de la supuesta investigación que emprenderían para revisar los 7 mil expedientes de los trabajadores y ratificar que fueran legítimos.

De hecho, en la dependencia estatal se sigue tolerando a personas con cédulas profesionales falsas; un ejemplo de ello es el caso de Dulce María Elena Aguilar Velázquez –el cual esta casa editorial publicó el viernes pasado–, delegada sindical del Hospital Integral de San Martín Texmelucan, quien se ostenta como enfermera general, cuando no tiene estudios profesionales y porta una licencia que pertenece a otra persona.

En nosocomios privados, así como en el de la Universidad Autónoma de Puebla, también se permite que algunos médicos ejerzan como especialistas cuando carecen de cédulas profesionales de posgrado. Por ejemplo, en el Hospital UPAEP y del Hospital Universitario, ejercen Refugio Montalvo Casas y Jesús Manuel Vargas, quienes ostentan ser especialistas en Ortopedia y Cirugía, respectivamente, cuando carecen de cédulas profesionales para ejercer en estas áreas de la medicina, según información de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico.

De acuerdo con datos publicados en el diario La Jornada, dichos médicos están demandados penalmente por negligencia médica ante la Procuraduría General de Justicia por Marcelino Castillo Reyes, quien los acusó por la muerte de su esposa Leonarda. Hace un año, durante la glosa del cuarto informe de gobierno, el ex secretario de Salud, Antonio Marín López, reveló que había médicos trabajando con títulos apócrifos en la dependencia, y se comprometió a rectificar los certificados de estudio de los 7 mil trabajadores  junto con las autoridades que expiden dichos documentos.

 “Muchos de nuestros médicos tienen título falsificado, y no son sólo de la Universidad Autónoma de Puebla, sino de varias universidades. Hemos iniciado una colaboración con las universidades que expiden esos títulos, y hemos solicitado de forma oficial la rectificación o ratificación de quienes ostentan un título, primero de médico y después de especialista”, expuso en su comparecencia. Ha la fecha, el actual secretario no ha dado a conocer los resultados de la investigación que emprendió su antecesor, ni tampoco el gobierno ha emprendido acciones para investigar la red de corrupción que existe atrás de dicha situación.

 
 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV