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Miércoles, 27 de enero de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Educación
 
 

Recomienda la OEA analizar la aplicación de la ACE en las comunidades indígenas

 
ARTURO ALFARO GALAN

Gaby Fujimoto, especialista senior del Departamento de Educación y Cultura de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Estados Unidos, recomendó a las autoridades de educación de Puebla “analizar” la aplicación de la Alianza por la Calidad en la Educación (ACE), principalmente en las comunidades indígenas de la entidad.

De acuerdo con la especialista, el esquema educativo –planteado hace más de un año por la líder vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales– transgrede a los niños de comunidades indígenas, al obligarlos a tomar clases de inglés, en lugar de consolidar sus tradiciones y lenguas maternas.

“En la educación inicial de los niños no se trata de transgredir su cultura y sus orígenes, sino que antes de iniciar el aprendizaje de otro idioma se debe asegurar que existen las condiciones más apropiadas para no sacrificar la enseñanza futura de las personas. No tenemos que abusar de lo que el niño puede aprender y el programa (la ACE) se debe analizar”, acotó en rueda de prensa.

La Alianza por la Calidad en la Educación es un pacto que las autoridades estatales y los dirigentes del SNTE firmaron en julio de 2009. El documento, que se integra de cinco ejes, 10 procesos y 23 puntos de acuerdo, establece como obligatoria la impartición de cursos escolares sobre el idioma inglés en todas las modalidades del nivel de educación básica, que considera las escuelas indígenas del país.

Al respecto, la especialista senior de la OEA, apuntó que los esquemas de educación indígena en Latinoamérica deben brindar la oportunidad a los niños y jóvenes a construir el conocimiento a través de experiencias y no de imposiciones, por lo que si las autoridades educativas pretenden impartir un idioma extranjero en comunidades rurales e indígenas, están obligadas a “analizar el impacto” y asegurarse de no “reducir” las etapas del crecimiento.

Ayer Gaby Fujimoto, junto a cinco representantes más de la OEA y de la Secretaría de Educación Pública presentaron el primer simposio internacional sobre educación inicial y básica para niños de poblaciones rurales e indígenas, que se realizará en el Centro de Convenciones hasta el próximo viernes.

Al respecto, Lenore Yaffee García, jefa de la Oficina de Educación y Cultura de la OEA, estableció que el simposio internacional pretende establecer los mecanismos de intercambio para mejorar la educación inicial en los primeros ochos años de vida de los niños, con la intención de impulsar políticas y programas que desarrollen y evalúen los procesos educativos en toda Latinoamérica.

“Pretendemos llegar a la definición de líneas prioritarias y de trabajo para enfrentar los desafíos del proyecto educativo integral, en la práctica pedagógica con enfoques pedagógicos relevantes y pertinentes del siglo XXI”, refirió.

Los ejes temáticos que se desarrollarán en el simposio serán: educación y multiculturalidad; formación del docente y de agentes educativos en la sociedad del conocimiento; retos educativos y tendencias en la atención integral de los infantes; visión de los indígenas sobre la educación que necesitan para su desarrollo; y tendencias de las políticas de transición en comunidades indígenas, rurales y de frontera.

 
 
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