Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Viernes, 22 de enero de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Cultura
 
 

La UAP, sede del primer Foro de Migración Internacional y Estudios Trasnacionales

 

Entre los temas que se abordarán en las mesas de trabajo están la identidad y género, además de exclusión social, políticas migratorias y derechos humanos  n  Foto Abraham Paredes
YADIRA LLAVEN

El Colegio de Antropología Social de la Facultad de Filosofía y Letras y la licenciatura en Sociología de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), con el apoyo del gobierno canadiense a través de North American Research Linkage, convocan a todos los investigadores, estudiosos y especialistas del fenómeno de la migración al primer Foro de Migración Internacional y Estudios Trasnacionales, que se realizará en las instalaciones de la casa de estudios poblana los días 17, 18 y 19 de febrero próximo.

Al respecto, el antropólogo David Alejandro García Sotelo adelantó a este medio que participarán destacados expertos del continente para abordar tópicos que van desde los cambios y prácticas religiosas transfronterizas; mercados de trabajo y condiciones laborales; identidad y género, hasta los ámbitos olvidados de la ciudadanía: salud, exclusión social, políticas migratorias y derechos humanos.

Entre los especialistas que impartirán conferencias magistrales destacó la participación de la doctora Luin Goldring, de la Universidad York, de Toronto, Canadá; del maestro Luis Jesús Martínez, de Puebla; la doctora Enna L. Hennebry, directora Asociada del Centro de Investigación en Migración Internacional (IMRC), y la investigadora Patricia Artia, de Nuestra Casa/San Francisco Foundation, California, entre otros.

El objetivo principal del foro, explicó, es construir un espacio de diálogo entre las distintas disciplinas académicas que abordan al fenómeno de la migración internacional/trasnacional con el fin de analizar y discutir cuáles son las principales perspectivas, enfoques, problemáticas y retos que enfrentan hoy día los investigadores en el análisis de los procesos migratorios.

“El acto constituye una excelente oportunidad para intercambiar proyectos, experiencias e ideas con colegas, que bajo heterogéneas plataformas disciplinarias reflexionan sobre el fenómeno de la migración”.

En cuanto a la mecánica de trabajo expuso que se desarrollará a partir de mesas de trabajo, las cuales han sido estructuradas por ejes temáticos o intelectuales, bajo la responsabilidad de un coordinador. Los participantes podrán ofrecer sus aportaciones con la intención de propiciar el diálogo y el análisis de los múltiples procesos migratorios y las dinámicas trasnacionales. Estas mesas estarán constituidas acorde a los ejes propuestos y las ponencias recibidas.

Los trabajos podrán ser individuales o colectivos sobre los temas: Religión, cambio religioso y prácticas religiosas transfronterizas. Mercados de trabajo, migración laboral y condiciones de trabajo. Organizaciones trasnacionales y experiencias organizativas de los migrantes. Los ámbitos olvidados de la ciudadanía: salud, exclusión social, políticas migratorias y derechos humanos.

En este último aspecto el investigador destacó que la salud ha sido uno de los temas menos indagados en el proceso migratorio. “Se requiere identificar, construir y analizar los perfiles de salud–enfermedad–muerte relacionados con los factores históricos y psicosociales de la migración en todos sus momentos, tanto a nivel individual y colectivo; incorporándose así, de manera implícita, las nociones de derechos humanos, exclusión social y políticas migratorias de salud”.

Y, finalmente, en la mesa número seis, destinada a la Migración, identidad y género comentó que durante un largo tiempo, las investigaciones en el campo de la migración y las formas de vida trasnacionales centraron su interés en la experiencia masculina, describiendo y profundizando la experiencia de los hombres al migrar, sus logros, sus impactos y sus dilemas.

“Hasta la década de los años 90 la vida de las mujeres estuvo poco presente en las investigaciones académicas sobre migración trasnacional, aun cuando estudios contemporáneos han demostrado la creciente feminización de la migración a nivel mundial, reconociendo que si bien no se experimenta de manera homogénea, es posible advertir en términos generales una mayor y más activa participación de las mujeres en el proceso migratorio”.

Los interesados en participar en el foro deberán seleccionar una mesa de la lista antes referida o proponer otras con los nombres de los ponentes y los títulos de sus trabajos; además, tendrán que anexar un resumen tanto de la mesa como de las ponencias sugeridas (media cuartilla por cada documento). La fecha límite para recepción de propuestas y resúmenes es el miércoles 31 de enero. Mayores informes con el doctor óscar Calderón Morillón al correo electrónico ocalderon87@ yahoo.com.mx o bien comunicarse al número telefónico 2 29 55 00 extensión 5490.

 
 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV