Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Viernes, 15 de enero de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Educación
 
 

150 maestros serán candidatos; la mayoría será postulada por el tricolor: SNTE 23

 
ARTURO ALFARO GALÁN

Los 150 profesores de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que participarán en la contienda electoral de julio próximo, se registrarán principalmente con el Partido Revolucionario Institucional, reveló el líder del organismo, Eric Lara Martínez.

El dirigente gremial indicó que los profesores, quienes contenderán en diferentes institutos políticos, incluidos el Partido Nueva Alianza (Panal) y el Partido Acción Nacional (PAN), solicitaron hace unos días el permiso para separarse del cargo: “Nosotros no podemos negar los derechos políticos a los trabajadores y ciudadanos de nuestro estado. Es un derecho constitucional y velamos para que se nos respete”.

Hasta las elecciones pasadas, la base magisterial que participó en las elecciones fueron contendientes por el Panal, el instituto político que está controlado por la líder del SNTE Elba Esther Gordillo Morales; sin embargo, en el panorama local de este año, los profesores decidieron postularse por el Partido Revolucionario Institucional, principalmente.

Al respecto, Eric Lara consideró que la vida interna del sindicato se verá transformada durante los próximos días para manifestar la unidad del magisterio en torno a la democracia del país, pues comenzará la consolidación de la agenda político partidista.

“Esperamos que los maestros salgan a participar con democracia, con decisión, y con la responsabilidad que siempre nos ha caracterizado. Es momento de actuar con principios. Desde que se creó este sindicato nos hemos dedicado a darle pluralidad, autonomía y libertad, pero los maestros no debemos actuar en razón del momento, nuestras acciones tenemos que pensarlas en beneficio del futuro de nuestros hijos, de nuestras parejas (...) Eso lo haremos con unidad y con trabajo, que demostraremos una vez la fuerza del magisterio”, acotó.

El secretario general de la sección 23 del SNTE entregó ayer a maestros del sistema de homologación los cuatro vehículos Chevy, que fueron otorgados por parte del gobierno del estado como parte de las negociaciones salarial y prestaciones del año pasado. Los automotores fueron el premio principal de la rifa que se realizó el pasado 4 de diciembre de 2009 entre los profesores de este sector.

Los docentes beneficiados fueron Manuel Ortega González, del CBETIS de Teziutlán; José Miguel Palma Pantoja, del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial en el municipio de Puebla, y otros dos más para maestros de las regiones de Zacapoaxtla y Tehuacán.

En el acto, Lara Martínez sostuvo que uno de los temas pendientes en la administración del gobernador Mario Marín Torres –quien este día presentará su V informe de gobierno– es el apoyo a la infraestructura educativa y al personal, pues aún no se logra cubrir el territorio poblano en su totalidad.

“Me parece que el principal compromiso con los ciudadanos debe ser a favor de elevar el nivel la educación en la entidad. No es posible que aún no tengamos escuelas en las regiones más alejadas de las ciudades y que muchos maestros tengan que trasladarse hasta dos horas para impartir sus clases”, concluyó.

 
 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV