Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Martes, 12 de enero de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla -
 
 

 CUITLATLÁN 

Moreno Valle se mostró vulnerable

 
FERMÍN ALEJANDRO GARCÍA

El accidentado registro que ayer hubo de los aspirantes a ser el próximo candidato del PAN a gobernador de Puebla fue la oportunidad para que se mostrara que el senador Rafael Moreno Valle Rosas no llegó en las mejores condiciones al proceso interno de Acción Nacional y que era un espejismo la idea que privó en los dos últimos años de que tenía el control del partido y allanado el camino para conseguir  la postulación sin dificultades.

Su alta vulnerabilidad se pudo apreciar en tres aspectos básicos:

No pudo demostrar que sigue contando con el apoyo de Elba Esther Gordillo, luego de que durante mucho tiempo su principal atractivo era su cercanía con la dirigente magisterial; tampoco mostró un apoyo mayoritario de los grupos y corrientes del PAN, y para suplir las dos anteriores carencias recurrió al viejo método priista de usar “la cargada” para simular que cuenta con el respaldo del grueso de la militancia albiazul.

Por eso resultó correcta y oportuna la definición que hizo de él la ex subsecretaria de Gobernación, Ana Teresa Aranda, al calificar al senador Moreno Valle de ser “un priista pirata”.

La rebatinga que se observó ayer por el lugar para registrarse en el PAN obedecía a algo muy simple. Cada aspirante debía presentar mil 570 cartas de apoyo de militantes panistas. Al primero que anota las misivas se le acreditan todas. Pero si el siguiente aspirante presenta alguna que está repetida, entonces se le invalida.

Queda claro que Moreno Valle quería registrarse primero para evitar que le invalidaran algunas cartas, pues se sabe que varios panistas que han dicho estar con él han hecho lo mismo con Aranda, lo cual es una muestra de que no son están firmes todas las muestras de apoyo que ha recibido de grupos panistas.

Aunque lo más importante, es que lo acontecido este lunes en la sede estatal del PAN, en donde Aranda le ganó el lugar de registro a Moreno Valle, es una muestra clara del tipo de hostilidades que enfrentará al senador en el albiazul y para las cuales no está acostumbrado, por su desconocimiento de la vida interna de Acción Nacional, y que si tal vez no sean un factor para impedir que se convierta en el candidato, si se aprecia como una condición que lo puede debilitar.

Es decir, Moreno Valle corre el mismo riesgo que enfrentó Francisco Fraile García hace cinco años, quien consiguió la candidatura del PAN a gobernador luego de una larga confrontación con el entonces alcalde de Puebla, Luis Paredes Moctezuma, pero al final acabó debilitado, cansado y eso lo llevó a una campaña electoral insípida y destinada al fracaso electoral.

En cambio, Ana Teresa Aranda no tiene nada que perder; por el contrario, se le nota más segura, arrojada, con más libertad de movimiento en el PAN y demostrando fortalezas, pues desde hace tres años le habían dado “muerte política” en el panismo poblano y ahora está convertida en el principal obstáculo de Moreno Valle.

Queda claro que entre Aranda y Moreno Valle habrá un choque no solamente de proyectos personales, sino de algo más grande y trascendente para la vida interna del PAN.

Mientras atrás del senador está la idea de que el partido debe entrar a un pragmatismo y postular como candidato a un ex priista, sin importar el costo que eso le puede generar a esta fuerza política, atrás de de la campaña de la ex secretaria de Desarrollo Social priva la idea de que el albiazul no debe perder sus principios doctrinales ni la identidad de quienes ahí militan.

Aranda tiene un arma muy poderosa para hacer penetrar ese mensaje y es ejemplificar lo que ha pasado en Tlaxcala con Héctor Ortiz, en donde el mandatario de esa entidad llegó al poder con las siglas de Acción Nacional, pero al final ha gobernado para favorecer intereses de grupos priistas.

Y ahí no termina todo.

Se sabe que los rivales de Rafael Moreno Valle dentro y fuera del PAN estarían preparando una campaña mediática que de resultar cierta, podría ser demoledora, la cual consistía en dos aspectos básicos:

A) Reproducir viejas críticas de líderes panistas contra el gobierno de Melquiades Morales Flores y su secretario de Finanzas, es decir Rafael Moreno Valle Rosas.

Y algunas de esas voces críticas resulta que ahora son los jefes de grupos o corrientes del albiazul que están sumados al proyecto de Moreno Valle.

Uno de ellos es sin duda su próximo coordinador de campaña, el diputado federal Pablo Rodríguez Regordosa, quien antes era un defensor de la identidad del PAN y ahora, sin ningún empacho, le abre las puertas del albiazul a un ex priista.

B) Otra es revivir el viejo tema del llamado “hoyo financiero” que hubo en el gobierno de Morales Flores y fue responsabilidad de Moreno Valle.

En 2006 los priistas no se atrevieron a usar ese tema en contra de Moreno Valle, porque le pegaba al entonces candidato del PRI a senador, Melquiades Morales Flores. Pero ahora en el tricolor no hay obstáculos para revivir ese asunto, al igual que entre los grupos antagónicos que el senador tiene en Acción Nacional.

 

Moreno Valle se reúne con Doger

Por la tarde–noche, luego de que concluyó una serie de actividades relacionadas con el proceso interno del PAN, el senador Rafael Moreno Valle Rosas se habría dirigido a un hotel ubicado a un costado de la autopista México–Puebla para reunirse con el ex alcalde de Puebla Enrique Doger Guerrero.

La reunión fue larga. Moreno Valle, fiel a su estilo, se fue por la parte trasera del hotel cuando concluyó el encuentro para evitar dar explicaciones, si es que alguien se las pedía.

Se sabe que la estrategia de Moreno Valle es intentar fracturar al PRI como una condición básica para poder ganar las elecciones constitucionales de julio.

A eso se debe su cercanía con Doger.

Sin embargo, el problema básico que por ahora enfrenta es que antes de dividir al Partido Revolucionario Institucional tal vez provoque una fractura en el PAN.

 
 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV