Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Jueves, 7 de enero de 2010
La Jornada de Oriente - Tlaxcala -
 
 

 EDITORIAL 

EMPATE TÉCNICO

 

Entre la intención del voto y la percepción de quien va a ser el triunfador en las elecciones siempre se produce una diferencia sustantiva como puede apreciarse en los resultados que presenta la Encuesta Nacional Gobierno, Política y Sociedad 2009 del gabinete de Comunicación Estratégica.

Publicada en diciembre de 2009, la encuesta muestra que a nivel local la intención del voto se encamina hacia el PRI en primer lugar, con una diferencia mínima sobre el PAN (2.8 puntos) y muy lejos del Partido de la Revolución Democrática.

Este resultado posible se modifica cuando se atiende a la percepción de que el 37.2 por ciento de la población cree que quien se erigirá con el triunfo será el PAN, 1.8 puntos porcentuales por arriba del PRI, lo que hace que la diferencia entre la intención (2.8) y la percepción (1.8) den como producto un empate técnico.

Los resultados alcanzan una diferencia sustancial cuando se revisan los datos para las elecciones nacionales y frente a la pregunta: ¿Si hoy fueran las elecciones?, la intención de los tlaxcaltecas es para el PRI (30 por ciento), en tanto el PAN se queda con 10.2 puntos por abajo del tricolor.

Los datos de la creencia se hacen mayores ya que el 49 por ciento de los encuestados creen que quien va a ganar la Presidencia de la República será el PRI, dejando al PAN casi a la mitad del viejo partido corporativo (25 puntos).

En la intención del voto local y federal, el PRD se queda en la tercera posición, pues su mayor número no alcanza más del 12 por ciento de la intención del voto y una percepción del 10.21 por ciento de que es posible su triunfo.

Los resultados de las encuestas electorales sólo reflejan un momento dado y no pueden considerarse como predictorias del comportamiento futuro de los electores, pero se ha demostrado que influyen al final.

Resulta interesante observar que la disputa por la gubernatura de Tlaxcala se mantiene como una lucha bipartidista entre el PRI y el PAN, sin embargo es seguro que los contendientes sean dos priistas, sólo que vistiendo camiseta de otros colores.

 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV