Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Jueves, 7 de enero de 2010
La Jornada de Oriente - Tlaxcala - Economía
 
 

Podrían cerrar 150 comercios en la capital por el alza en el precio de los productos: Canaco

 

El presidente de la Canaco–Tlaxcala, Alfonso Carmona, informó que solicitará a la SE apoyos para que no cierren varios establecimientos este año n Foto Alejandro Ancona
JOSÉ CARLOS AVENDAÑO

Alrededor de 150 establecimientos, entre papelerías, panaderías, zapaterías y tiendas están en riesgo de cerrar en los próximos 15 o 20 días, debido a que el alza generalizada a los productos provocará una caída drástica en las ventas, anticipó el presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) de Tlaxcala, Alfonso Carmona Vega, quien además aseveró que con el aumento al gas, combustibles y luz eléctrica los gobiernos federal y estatal le dieron el “tiro de gracia” a este sector productivo.

En conferencia de prensa, el dirigente de la Canaco–Tlaxcala expuso que si el año 2009 fue muy complicado para todos los mexicanos, el inicio de 2010 se presenta aún más debido a que hay entre la población un sentimiento de depresión y crisis interna, por lo que no se ve cómo repunte la situación en el estado y en el país.

Por ello, urgió al gobierno estatal a promover un acuerdo para frenar el alza de precios en los productos básicos y a la Federación controlar los incrementos a la energía eléctrica, el gas y las gasolinas, a efecto de que el comercio establecido pueda repuntar y no optar por ingresar al sector informal.

“Todo el comercio establecido está preocupado por lo que está pasando en estos primeros días del año, por eso es urgente que el gobierno actúe para apoyarnos”, reiteró Carmona Vega.

Entre las gestiones que ha realizado este organismo para apoyar a sus agremiados, dijo que antes de que Lorena Cuéllar Cisneros solicitara licencia al cargo de alcalde de Tlaxcala, se acordó que no aumentará el pago para el refrendo de las licencias municipales este año.

“No va a haber un incremento en el pago por el refrendo de las licencias municipales, de manera que sólo pagaremos el equivalente a 8 días de salario mínimo para realizar este trámite en el presente año y eso ya se lo planteamos al alcalde interino, Zenón Ramos Castillo”, enfatizó.

En tanto con la delegación de la Secretaría de Economía (SE) buscará que los comercios aprovechen los programas para que se apoyen proyectos que impidan el cierre de más establecimientos en la entidad.

“Hacemos un llamado al gobierno del estado para que detenga el alza en las tarifas del transporte público de pasajeros, porque la economía de la población tlaxcalteca no resistiría un ajuste en el presente año”.

Es de mencionar que los transportistas plantearon al Poder Ejecutivo local que autorice un incremento de 4.50 a 5.50 pesos la tarifa de la parada mínima, debido a que en los últimos días subió el precio de la gasolina y de las refacciones, lo cual afecta sus utilidades, según dieron a conocer los dirigentes.

 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV