Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Jueves, 7 de enero de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Educación
 
 

106 centros educativos dejaron de cumplir con el perfil de atención, revela Conafe

 
ARTURO ALFARO GALÁN

La delegada del Consejo Nacional para el Fomento Educativo (Conafe), Laura Cristina Rodríguez Muñoz, informó que alrededor de 106 centros educativos, que se encuentran en 58 municipios de la entidad serán transferidos a la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal para que asuma su control, pues dejaron de cumplir con el perfil de atención.

La funcionaria explicó que la transferencia de los centros de enseñanza se debe, principalmente, a que las poblaciones en las que están asentados sobrepasaron los 500 habitantes, lo cual es una condición para el funcionamiento del Conafe, que únicamente atiende a localidades marginadas.

“Una de las causas para el incremento de la población en estas poblaciones es el flujo migratorio de las personas; por eso deberán cambiar estas escuelas al método tradicional, para que se ofrezca a los jóvenes continuar con su educación”, detalló.

Rodríguez Muñoz abundó que los centros que serán otorgados a la SEP para su administración están ubicados en las regiones de Cuetzalan, Huauchinango, Tehuacán, Atlixco e Izúcar de Matamoros, entre otras.

De esta manera indicó que en total mil 365 jóvenes de entre cuatro y 15 años de edad se integrarán al sistema educativo de la SEP a partir del próximo ciclo escolar 2010–2011, quienes podrán continuar sus estudios en escuelas con Registro de Validez Oficial.

El Conafe actualmente atiende a más de 15 mil alumnos de entre cuatro y 15 años de edad, pertenecientes a mil 200 localidades ubicadas en 154 de los 217 municipios de Puebla, las cuales cuentan con menos de 500 habitantes en su totalidad.

En otro tema, Laura Cristina Rodríguez admitió que los instructores que están a cargo de los centros educativos no cuentan con la capacitación profesional, a nivel licenciatura, para atender a niños de entre 4 y 15 años de edad, como lo denunciaron integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP); sin embargo, apuntó que los capacitadoras y guías “son personas altamente capacitadas por la dependencia que hacen su trabajo con entrega y dedicación, sin la intención de desplazar a los profesores del sistema educativo. Al contrario, están dispuestos a ayudarlos en lo que esté a su alcance”.

Hace unos días Gilberto Maldonado Maldonado, líder democrático de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, enfatizó que la SEP federal ha concedido permisos para que los centros Conafe se instalen en comunidades que cuentan con hasta 10 mil habitantes, incluso con escuelas generales con clave oficial.

 
 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV