Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Jueves, 7 de enero de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Economía
 
 

Sólo 30% de tortillerías del estado recibirá subsidio para vender el kilo a 9 pesos: SDR

 

El gobierno estatal entregará una subvención a los agremiados de nueve organizaciones, entre ellas la Asociación de Tortillerías “Primero de Octubre”; la UCEZV, que dirige Concepción Colotla, y la CRPMT  n  Foto José Castañares
TANIA DAMIAN JIMÉNEZ

Mientras que el gobierno del estado firmaba ayer un convenio con sólo el 30 por ciento de las tortillerías que existen en Puebla para mantener el precio del kilogramo de la tortilla en máximo 9 pesos, la mayoría de establecimientos ya vende el alimento en 10 pesos.

Lo anterior es consecuencia de los aumentos en los insumos, principalmente del maíz y gas, así como también de los impuestos.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Gustavo Jiménez Aguayo, indicó que se otorgará un subsidio para la compra de 16 mil toneladas de maíz con una inversión de 6.4 millones de pesos; sin embargo, este insumo no será comprado a productores del estado como sucedió en 2007, sino a empresarios del norte del país, principalmente del Bajío y Sinaloa, pues los primeros carecen del grano como consecuencia de las sequías.

Durante su discurso en el marco de la firma del acuerdo, precisó que se perdió el 40 por ciento de las cosechas del cultivo previstas en 2009 en la entidad por la falta de lluvias, es decir, sólo se obtuvieron 600 mil toneladas de maíz, del millón que se alcanza cada año.

Agregó que el maíz que quedó es el utilizado por las familias rurales para su autoconsumo, por lo que no se puede destinar a la venta, ya que ocasionaría problemas alimentarios.

En tanto, de acuerdo con un recorrido que realizó este medio de comunicación por varias tortillerías de la ciudad de Puebla, la mayoría de los negocios vendía el kilo del alimento a 10 pesos. Los pequeños empresarios argumentaron que es insostenible mantener el precio del producto a 8.50 pesos, pues los insumos han aumentado en más del 15 por ciento.

Asimismo, indicaron que en el convenio que firmó el gobierno del estado no se incluyó a los establecimientos que hacen la tortilla con harina de maíz. “Es prácticamente imposible sostener el precio que pide la autoridad porque nosotros somos los que perdemos”, dijo uno de los empresarios.

El pacto con tortillerías sería el tercero que realiza el gobierno estatal. Los primeros dos fueron en 2007 y 2008, respectivamente. El convenio comenzó a aplicar desde ayer y concluirá hasta abril, con el cual se entregarán a un menor precio 4 mil toneladas mensuales de maíz a los industriales de la masa y la tortilla. De hecho, ayer las dirigentes de las organizaciones que suscribieron el acuerdo recibieron 100 mil pesos como la primer a parte del subsidio.

Por cada kilogramo de tortilla el gobierno estatal entregará una subvención de 40 centavos a los agremiados de nueve organizaciones, entre ellas la Asociación de Tortillerías “Primero de Octubre”, del estado de Puebla; la Unión Campesina Emiliano Zapata Vive (UCEZV), que dirige Concepción Colotla y la Cámara Regional de Productores de la Masa y Tortilla (CRPMT), las cuales ya no podían sostener el costo de 8.50 pesos por los incrementos en los insumos.

Por otro lado, Jiménez Aguayo mencionó que ante el alza de los precios de los hidrocarburos se presentará una escalada de costos en los productos de la canasta básica, como huevo, arroz, frijol, frutas, carne y lácteos.

Dijo que lo anterior ocasionará “un golpe más al bolsillo de la economía familiar”; sin embargo, señaló que para regular dichos precios el gobierno del estado no puede otorgar subsidios como lo hizo en el caso de la tortilla, ya que compete a las autoridades federales.

“Lo que podemos hacer es buscar diálogo con los sectores productivos para encontrar mecanismos que ayuden a mitigar los efectos alcistas de los alimentos en el bolsillo de los sectores más vulnerables” concluyó.

 
 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV