Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Jueves, 7 de enero de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Economía
 
 

La inflación en la Angelópolis será de 5.5 por ciento en 2010, pronosticó especialista

 
TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

Pese a que la inflación en la ciudad de Puebla cayó al 3 por ciento el año pasado, se pronostica un alza de los precios en 2010 mayor a 5.5 por ciento, como consecuencia de los incrementos en los impuestos y combustibles que se aplicaron a partir de este mes, según señaló el especialista en este tema e investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) Huberto Juárez Núñez, quien agregó que el impacto económico del aumento en los costos de los productos será mayor para las familias del estado que a nivel nacional, ya que el índice inflacionario casi se duplicará en comparación al del año pasado.

Recordó que la tasa inflacionaria de la Angelópolis fue de un 3 por ciento en 2009, mientras que la del promedio nacional cerró en 3.5 por ciento. Los artículos que más incrementarán sus precios en 2010 serán los alimentos, así como los productos manufactureros por el aumento de los fletes.

“El año pasado no aumentaron mucho los precios porque la gente no tenía dinero para comprar, pero aunque en 2010 tampoco tenga la escalada de precios es irreversible por los incrementos en los impuestos y combustibles y ello perjudicará aún más el poder adquisitivo”, indicó.

En entrevista con La Jornada de Oriente precisó que el golpe económico para las familias será muy fuerte, tanto del estado como del país, tomando en cuenta que los salarios reales de los trabajadores continuarán disminuyendo durante 2010.

De hecho, explicó que los sueldos reales de los asalariados en el país y estado se han contraído en los últimos 21 meses.

Mencionó que los índices inflacionarios en 2009 disminuyeron a 3.5 y 3 por ciento en el país y entidad, respectivamente, cuando en 2008 cerraron en 6.2 y 7.1 por ciento. Lo anterior se debió a que las familias tuvieron dinero muy limitado el año pasado para gastar en la compra de artículos.

El especialista señaló que ninguna empresa va a asumir los costos de los aumentos, más bien se los va a cargar al consumidor. Agregó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor a nivel nacional en 2010 será parecido al de Puebla, es decir, mayor a 5.5 por ciento.

Juárez Núñez dijo que pese a la grave afectación económica para las familias de Puebla y México, el gobierno federal sigue insistiendo en aplicar una política restrictiva, que lo único que está ocasionando es mayor pobreza.

En este sentido, agregó que la recuperación económica no será tan rápida, pues la economía de Estados Unidos no está fortalecida, lo cual no permitirá un crecimiento fuerte de las exportaciones, así como el incremento de los impuestos ocasionará cierre de empresas y despido de personal.

 
 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV