Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Jueves, 31 de diciembre de 2009
La Jornada de Oriente - Puebla - Justicia
 
 

Llegan refuerzos de la PFP a Nuevo Necaxa; hostigan a electricistas

 

Electricistas en resistencia  n  Foto Leticia Animas del periódico El Guardián de Huauchinango
YADIRA LLAVEN

En vísperas del año nuevo, la estación Radio Turbina (www.radioturbina.org), que surgió con el movimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra la ofensiva del gobierno calderonista, denunció que el gobierno federal reforzó la noche del martes la “vigilancia” en la subestación de El Salto, en Nuevo Necaxa, con más de 100 elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP). Los cinco hoteles de Huachinango mantienen una ocupación al 100 por ciento de sus habitaciones con la llegada de los nuevos elementos de seguridad.

Con esta declaración se desmintió que sólo fueron 17 policías los que llegaron al reemplazo de la guardia en la subestación, como se informó en algunos medios locales, cuando son exactamente 68 los que se encuentran resguardando el lugar desde el pasado 5 de noviembre.

De acuerdo con los reportes de la radiodifusora, la noche del martes es el antecedente más tenso, después de la instalación de los electricistas en resistencia hace casi dos meses, pues el centenar de policías que viajó en un convoy un autobús de turismo, color amarillo, y tres patrullas, mantuvo rodeado por unos 30 minutos el local del sindicato, ubicado en el corazón de la comunidad.

Debido a ello, los ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), con el apoyo de los vecinos de Nuevo Necaxa, gritaron consignas contra la Policía como “no pasarán” y “el pueblo unido jamás será vencido”, y acusaron a los uniformados de hostigamiento e intimidación.

En los últimos tres relevos ocurridos en la hidroeléctrica, la PFP nunca había transitado por el centro de la ciudad, mucho menos cercado las instalaciones del sindicato.

“Tememos que en estos días de asueto la PFP nos tome por sorpresa y se desate un problema mayor”, expresó uno de los electricistas, pues hay que recordar que la toma de la subestación se dio precisamente un fin de semana, cuando se transmitía un partido de futbol de la selección nacional.

Los ex trabajadores consideraron que el incremento de uniformados en la planta mantiene en zozobra al movimiento electricista en esta zona del norte del estado de Puebla. 

“La llegada de encapuchados generó alarma entre los vecinos, pues entraron con todo y camión hasta la subestación. Esto lo tenemos grabado con cámaras de video y de celulares, donde también claramente se ve el saqueo que la PFP hace en el lugar, con el cargamento de botes llenos de cobre del cableado que utilizamos para reparaciones”.

“Después de acordonar el sindicato el convoy de la Policía se dirigió hacia el Garitón, donde se encuentra la guardia principal de los compañeros en resistencia y la entrada al campamento La Mesa. Desde ahí se defiende vía Malacate a Necaxa”.

Por su parte, Domingo Aguilar, líder de los ex trabajadores, exhortó a conservar la calma; sin embargo, dejó en claro que este reforzamiento es una provocación al SME, por lo que repudió la acción que atemoriza y genera psicosis, emprendida desde la Federación.

Asimismo, informó que el 26 de diciembre un helicóptero sobrevoló la subestación de El Salto, donde grabó muy de cerca, se podía ver, la línea de trasmisión que sale de la planta y conduce a la ciudad de México.

 
 
Copyright 1999-2009 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV