Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Jueves, 24 de diciembre de 2009
La Jornada de Oriente - Puebla - Justicia
 
 

Se interpondrán amparos masivos en contra de la CFE en la Sierra Norte, afirma SME

 
TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de la división de Nuevo Necaxa, Domingo Aguilar Vázquez, informó que a partir de la próxima semana se interpondrán amparos masivos en contra de Comisión Federal de Electricidad (CFE) con el fin de que usuarios de la Sierra Norte del estado no paguen el servicio de energía eléctrica debido a irregularidades en su cobro por parte de la paraestatal.

En entrevista con La Jornada de Oriente señaló que entre las anomalías se encuentran el alza en las tarifas de la luz, la carencia intermitente de energía eléctrica en algunas comunidades de la región y la falta de la toma de lectura de los medidores para hacer el cobro.

Precisó que se preparan más de 5 mil amparos por parte de las familias de los municipios poblanos de Huauchinango, Juan C. Galindo y Ahuazotepec, en donde la compañía Luz y Fuerza del Centro (LFC) otorgaba el servicio de energía eléctrica antes de que el gobierno federal emitiera el decreto de su extinción.

Los integrantes del SME tuvieron una asamblea el pasado martes en Nuevo Necaxa en donde acordaron que las acciones que tomarán para continuar con la resistencia pacífica en contra de la desaparición de LFC serán de índole legal, aunque también a partir del próximo mes reanudarían las movilizaciones sociales como forma de presión hacia el gobierno federal, al que calificaron como “fascista”. Aguilar Vázquez acusó de forzar a los trabajadores de la compañía Luz y Fuerza del Centro a recibir el pago de la liquidación, pues de lo contrario tampoco obtendrían los pagos proporcionales de aguinaldo y fondo de ahorro, como sucede en estos momentos, aunque ello signifique una violación a los derechos laborales al ser dinero que ya se ganaron.

Advirtió que más del 80 por ciento de los integrantes de la división de Nuevo Necaxa del SME, quienes son más de 3 mil, se ha negado a recibir la liquidación por parte de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS). “Aunque sólo tengamos un vaso de agua y frijoles para pasar esta Navidad, estamos más unidos que nunca, por lo que el gobierno federal no nos va a doblegar”.

En tanto, continúan los plantones por parte de los sindicalizados en la subestación El Salto, la planta hidroeléctrica de Nuevo Necaxa y las oficinas centrales de LFC, localizadas en el municipio de Juan N. Galindo.

“Esta Navidad no será como las pasadas, pero pese a las carencias económicas no daremos un paso atrás ni aceptaremos la liquidación para obtener nuestro aguinaldo, porque tenemos dignidad y la desaparición de la paraestatal fue por motivos políticos”, indicó.

Reiteró que la falta de pagos de aguinaldo y fondo de ahorro no será motivo para que los trabajadores cobren su liquidación. Agregó que continúa el riesgo de un colapso en el otorgamiento del servicio de energía eléctrica por parte de la CFE en la Sierra Norte, así como en Hidalgo y el Distrito Federal, donde funcionaba LFC por la falta de mantenimiento de los equipos.

 

Visitas a las comunidades

 

Por su parte, Miguel Ángel Montiel Eslava, subsecretario del Exterior del SME, división Nuevo Necaxa, informó que desde ayer iniciaron las visitas a las comunidades de la Sierra Norte con el fin de solicitarle a las personas que interpongan los amparos en contra de CFE. De hecho, agregó que ya se tienen como 300 procedimientos en contra de la paraestatal, mismos que se llevarán a la ciudad de México a partir de la próxima semana.

Los amparos que interpondrán los usuarios en contra de la Comisión Federal de Electricidad –detalló– serán para evitar el pago por el servicio a esta paraestatal, pues el mismo es ilegal.

 
 
Copyright 1999-2009 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV