Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
jueves, 17 de diciembre de 2009
La Jornada de Oriente - Puebla - Educación
 
 

El premio a Notas UDLA no cambia la situación actual de La Catarina: Derbez

 

Luis Ernesto Derbez, rector de la Universidad de las Américas, no ahondó en el contenido del trabajo de sus estudiantes realizado en el blog Notas UDLA. En la imagen, durante el encuentro con los medios / Foto Abraham Paredes
Alonso Fragua

El Premio Nacional de Periodismo 2009 conseguido por dos ex miembros del equipo original del semanario La Catarina, de la UDLA, no plantea el regreso de este proyecto estudiantil al departamento de Ciencias de la Comunicación, comentó el rector de la casa de estudios cholulteca, Luis Ernesto Derbez, durante su encuentro con medios locales la mañana del martes pasado.

El reconocimiento que obtuvieron los alumnos Juan Manuel Ramírez y Javier Vega en la categoría de Trabajo Periodístico Universitario y que, de acuerdo con los laureados, establece un precedente sobre el tipo de formación que recibieron en el taller de periodismo que era La Catarina, no cambia en nada la situación actual del semanario que al final de la administración de Pedro Ángel Palou García fue arrebatado de su equipo original y entregado al Consejo Estudiantil de la UDLA (CEUDLA).

De acuerdo con Derbez, hoy ese proyecto no está en manos de un solo grupo, y ofrece la oportunidad a estudiantes de todas las carreras de prepararse en el quehacer periodístico; esto en referencia al argumento de su administración y la de su antecesor sobre un supuesto control del departamento de Ciencias de la Comunicación, entidad académica que sólo proporcionaba asesoría a través de un profesor.

–El equipo original de La Catarina estaba compuesto por estudiantes de todos las carreras, no sólo de Ciencias de la Comunicación –le argumentaba este medio al rector.

–No conozco el proyecto original –respondió.

Cabe destacar que de seis editores que tuvo el semanario antes de su nueva etapa, uno pertenecía al departamento de Relaciones Internacionales, dos más a la carrera de Literatura, y sólo tres de ellos eran estudiantes de Ciencias de la Comunicación.

 

El logro universitario

La noche del martes 8 de diciembre pasado el Club de Periodistas de México entregó el mencionado premio a Ramírez y Vega por su “trabajo impecable de contraste al entrevistar a académicos de la universidad, así como a Luis Ernesto Derbez, rector de esa casa de estudios, poniendo en evidencia los intereses del mismo por encima del general y universitario de los académicos y estudiantes de la comunidad, vulnerando también los derechos humanos, laborales y académicos”.

Durante su encuentro con los medios, Derbez mencionó en un par de ocasiones este logro como motivo de orgullo; no obstante, no ahondó en el contenido del trabajo de sus estudiantes realizado en el blog Notas UDLA.

El 29 de marzo de este año el sitio electrónico, a través del reportaje Seguridad: el enemigo en casa, puso al descubierto “la presunta protección de elementos de seguridad interna” a Alejandro Araujo Domínguez, habitante de la zona residencial universitaria y señalado como el agresor de Edith Lara Buitrago de Greiff, de 69 años de edad y esposa de Lázaro de Greiff, profesor emérito de la UDLA.

De acuerdo con los galardonados, Luis Ernesto Derbez expresó en distintas ocasiones su malestar para con la labor de Notas UDLA. Sin embargo, el rector añadió que la crítica a la institución realizada por Ramírez y Vega demuestra la forma en que se prepara a los estudiantes de esa casa de estudios. “Los alumnos hacen los que les enseñamos a hacer”.

Cabe destacar que el comunicado oficial de la UDLA donde da a conocer este logro a su comunidad da mayor importancia a la composición del jurado que otorgó el premio que al tipo de trabajo realizado por Notas UDLA, omitiendo cualquier referencia la crítica del medio .

 
 
Copyright 1999-2009 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV