Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Lunes, 7 de diciembre de 2009
La Jornada de Oriente - Puebla - Sociedad y Justicia
 
 

Reclaman organizaciones no gubernamentales a ombudsman su pasividad frente a la penalización del aborto

 
AMÉRICA FARÍAS OCAMPO

Unos 20 activistas protestaron en contra de la presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Marcia Maritza Bullen Navarro, durante su informe anual de labores que se llevó a cabo el pasado viernes en el Complejo Cultural Universitario.

En el acto, al que asistieron el gobernador Mario Marín Torres y otros funcionarios estatales, integrantes de organizaciones no gubernamentales como la Red por los Derechos Sexuales y  Reproductivos , Red Democracia y Sexualidad, Erósfera y Red Nacional de Abogados por la Defensa de la Reproducción Elegida le reprocharon a la ombudsman su “pasividad” contra las reformas constitucionales que aprobó el Congreso local para impedir la despenalización del aborto en la entidad, pues indicaron que estas modificaciones significan un retroceso que limita los derechos humanos y pone en riesgo la salud de las mujeres.

Los activistas llegaron al informe con pancartas que contenían leyendas como “Bullen cree que las mujeres somos criminales”, “alto a la violencia institucional hacia las mujeres” “3 mil 323 mujeres desaparecidas ¿no merecen tu atención?” “PRIAN+ CDH+iglesia+soberanes= mujeres criminales”.

Cuando terminó de leer informe, Vianeth Rojas Arenas, representante de la asociación civil Ddeser, se acercó a Bullen Navarro para entregarle un informe alterno que las diferentes organizaciones no gubernamentales realizaron sobre casos de violaciones a mujeres de la entidad, pero la funcionaria le pidió que se lo entregara cuando terminara un video que se proyectó sobre las labores de la Comisión entre 2008 y 2009. Al término del video la ombudsman de Puebla le recibió a Rojas Arenas el informe que laboraron los activistas y le dijo que “lo tomaría en cuenta”.

En rueda de prensa, los activistas señalaron que el trabajo que realiza la ombudsman no tiene fundamento, porque no hay un diagnóstico real de las mujeres que están siendo violentadas en el estado.

En el informe, Marcia Bullen señaló que las reformas constitucionales aprobadas por el Congreso del estado en abril pasado, en la que protegen la vida desde la concepción y criminalizan el aborto, no es un tema que le competa a la Comisión de Derechos Humanos analizar.

“En temas como este siempre habrá puntos de vista controvertidos, opiniones diversas y hasta contrastantes. No es labor de la comisión inclinar la balanza hacía uno u otro lado, para ello existen otros mecanismos, otros foros de expresión, lo que sí nos compete, es actuar apegados al sistema jurídico vigente”, refirió.

Maritza Bullen informó que de las mil 724 quejas que se produjeron contra funcionarios 45.6 por ciento fueron contra servidores públicos del gobierno del estado y 54.4 contra autoridades municipales.

 
 
Copyright 1999-2009 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV