Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Viernes, 27 de noviembre de 2009
La Jornada de Oriente - Puebla - Educación
 
 

Científicos de la UAP operan un detector de rayos cósmicos

 
ARTURO ALFARO GALAN

La operación del detector de rayos cósmicos ACORDE, a cargo de investigadores de la UAP que se realiza en el túnel del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por su siglas en inglés), ubicado en Suiza, fue aprobada por el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (Cern), luego de haber realizado las primeras inyecciones de haces de protones y colisiones entre estas partículas.

Con ello, los científicos de todo el mundo esperan obtener a finales del próximo año información respecto a la existencia del Bosón de Higgs –conocido también como “la partícula de dios”–; las partículas supersimétricas y la materia oscura, así como dar algunos indicios de lo que ocurrió hace 14 mil millones de años, durante la gran explosión BigBang, la cual se cree dio origen al Universo.

Ayer durante una teleconferencia dirigida desde Suiza, los investigadores de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y de la Electrónica de la UAP destacaron que tras 14 años de esfuerzos para la construcción y diseño de la monumental obra, construida en el subsuelo de la frontera entre Francia y Suiza, se logró presenciar la interacción entre partículas aceleradas a muy alta energía en dirección contraria dentro del túnel del LHC.

Al respecto, Arturo Fernández Téllez, investigador de la UAP, apuntó que el momento fue crucial para la participación mexicana, encargada de operar los detectores ACORDE y V0 –integrantes del experimento ALICE–, pues estos instrumentos se desempeñaron exitosamente durante las primeras colisiones.

“El CERN, responsable del acelerador, nos informó que la inyección de haces de protones y las colisiones entre estas partículas resultó toda una hazaña que no se había logrado en ningún otro acelerador del mundo. Lo importante de esto también es que los detectores mexicanos –en los que participan los investigadores de la UAP– funcionaron muy bien”, remarcó en conferencia de prensa realizada en el Centro de Aprendizaje, Desarrollo e Innovación (CADI) del Complejo Cultural Universitario.

El resultado de ello, subrayó, es la generación de desarrollos tecnológicos, que pueden tener diversas aplicaciones en beneficio de la sociedad, como la construcción de interfases humanas, que con la ayuda de sensores utilizados en robots logran una capacidad mayor a la humana en fuerza y resistencia, o bien el diseño de prótesis para piernas.

 
 
Copyright 1999-2009 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV