Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Jueves, 26 de noviembre de 2009
La Jornada de Oriente - Puebla - Cultura
 
 

La sensualidad del jazz en voz de las mujeres más conocidas del mundo en el Festival Ejazz

 

Concha Buika, de Palma de Mallorca, se presentará el 3 de diciembre y también tendrá una participación en la ciudad de México, en el Centro Cultural Ollin Yoliztli / Foto Cortesía del IMACP
YADIRA LLAVEN

Del 1 al 5 de diciembre el Festival Ejazz reunirá en Puebla a la voces femeninas más destacadas de este género musical, como es Yekina Pavón (Tabasco), Alexa Du Brazil (Brasil), Concha Buika (Palma de Mallorca), Nectli Sax Quartet (DF), Dulce Resillas (DF), Argelia Fragoso (Cuba), Ana Sánchez (Puebla), Nur Octeto (DF), Beaujean Project (DF), Payín (México) y la presentación del grupo Calacas Jazz Band (México).

A propósito del homenaje que se rendirá a Chavela Vargas en Tepoztlán, Morelos, Concha Buika está en México para participar en Puebla en el Ejazz, pero también en la ciudad de México, en el Centro Cultural Ollin Yoliztli. Recientemente, la intérprete de Macorina reconoció a Buika como su sucesora en España, y a Lilia Downs en México.

El festival, que por segundo año se realiza en esta capital, es organizado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla como parte de los festejos de la temporada decembrina.

La participación femenina ha sido desde siempre destacada en la escena del jazz, especialmente como vocalistas y que durante el festival tendremos la oportunidad de ver también a mujeres interpretar instrumentos, como el saxofón y la guitarra, mostrando así la evolución y el desarrollo del jazz, tanto en el registro de la voz como en la ejecución de los instrumentos, donde continuamente se crean nuevas técnicas para presentar repertorios musicales de alta calidad.

El programa de este festival empieza con dos conferencias que ayudarán a conocer más sobre las mujeres en el panorama nacional e internacional del jazz. El martes 1 de diciembre se presentará Roberto Aymes, uno de los mejores bajistas mexicanos, con la conferencia “La mujer en el panorama internacional del jazz”, y el miércoles 2 de diciembre la charla estará a cargo de Jaime Almeida, con el tema “De mujeres, sonidos y otras cosas en el jazz nacional”. Ambas se llevarán a cabo en el Salón de Usos Múltiples del IMACP (3 Norte 3) a las 19 horas.

El jueves 3 de diciembre se entregará el Premio Poblano Distinguido a Salvador Merchand, originario de Teziutlán, quien ha colaborado con la mayoría de los jazzistas mexicanos y en el ámbito internacional ha tocado a lado de Dave Valentin, Michel Camilo, Airto Moreira, Hermeto Pascoal y Luis Eca.

Ese mismo día inician los conciertos a partir de las 18 horas, con la participación de Yekina Pavón, Alexa Do Brazil y Concha Buika, mientras que el viernes 4 de diciembre los conciertos iniciarán a las 17 horas con la presentación de la poblana Ana Sánchez, seguida de Calacas Jazz Band. Este grupo de jóvenes hace uso de instrumentos acústicos con poca amplificación, lo que le permite crear un ambiente más íntimo con el público.

A las 19 horas se iniciará la presentación de Nur Octeto, liderada por la guitarrista y compositora Nur Slim Pasaran a las 20 horas, el escenario será de Beaujean Project, un dúo con melódicas voces y gran talento que tendrá a cargo el cierre de conciertos del viernes 4 de diciembre.

El sábado 5 los conciertos inician también a las 17 horas con una importante presentación: el Nectli Sax Quartet, cuatro mujeres que ejecutarán con maestría el saxofón. En seguida estará Dulce Resillas, quien ha participado en diversos festivales de jazz, y Payín, actriz y cantante con gran calidad vocal.

El concierto final iniciará a las 20 horas y estará a cargo de Argelia Fragoso, una de las voces más representativas de Cuba, con un gran repertorio de contralto, cálido y profundo, una perfecta afinación y clara dicción. Todos los recitales se llevarán a cabo en el Teatro de la Ciudad (Portal Hidalgo 14, Centro Histórico). La entrada es gratuita.

 
 
Copyright 1999-2009 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV