El octavo compromiso consecutivo sin conocer la derrota –empate sin goles ante Albinegros de Orizaba en el estadio Luis de la Fuente de Veracruz– aunado a otros resultados, permitió al equipo Lobos UAP amarrar matemáticamente su calificación a la liguilla por el torneo Apertura 2009–2010 de la Liga de Ascenso.
Otro cotejo digno del olvido que arrojó contadas oportunidades de gol, todas en la segunda mitad. Un tiro libre de Pablo Metlich bien atajado por el cancerbero Edgar Hernández, un venenoso servicio al área de Juan Augusto Gómez “Guto”, y un tiro lejano de Miguel Ángel López fueron las únicas aproximaciones con merecimiento de ser relatadas.
Pero lo valioso fue el punto cosechado por los universitarios quienes, a pesar de perder la tercera posición en la tabla general, consiguieron el boleto a las finales apenas por tercera ocasión en 11 torneos cortos desde su ascenso a la entonces Primera División A en 2004.
Con 25 unidades, una jornada pendiente y considerando que solamente los primeros siete clubes del grupo único califican, Lobos tiene ventaja inalcanzable. Por ahora, el séptimo y último invitado es Dorados con 23 puntos y el octavo –fuera de zona– es compartido por León y Atlante con 21.
Si la temporada concluyera hoy, el superlíder Irapuato (31 puntos) descansaría en la fase inicial de liguilla, Veracruz (28) enfrentaría a Dorados (23), Necaxa (27) a Cruz Azul Hidalgo (24) y Lobos (25) a Venados de Mérida (24), curiosamente, su rival para la última fecha a celebrarse el domingo en el estadio Cuauhtemoc.
Los cánidos también avanzaron en el torneo pasado pero fueron eliminados en cuartos de final por los Xoloitzcuintles de Tijuana. En el Apertura 2007 se quedaron en la misma instancia víctimas de los Indios de Ciudad Juárez. En esta su tercera aventura, la UAP tratará no solamente de avanzar más lejos sino de ganar su primer partido en liguilla.