Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Miércoles, 11 de noviembre de 2009
La Jornada de Oriente - Tlaxcala - Política
 
 

Cancela la mesa directiva del Congreso la sesión ordinaria de ayer por falta de quórum

 
A pesar de que la mesa directiva dio 20 minutos de tolerancia para iniciar la sesión ordinaria de este martes, la mayoría de las curules se quedaron vacias y por ese motivo se cnceló la plenaria / Foto Alejandro Ancona
JUAN LUIS CRUZ PÉREZ

La falta de compromiso e incumplimiento a sus obligaciones como diputados, provocó que por enésima ocasión se cancelara la sesión ordinaria por falta de quórom, ya que a la plenaria de este martes sólo acudieron 13 de los 32 integrantes de la LIX Legislatura local.

Con ello, suman ya cuatro sesiones en el actual periodo ordinario que han sido canceladas las plenarias por la actitud displicente de algunos legisladores; la más reciente ocurrió el pasado jueves cuando habían convocado a una reunión extraordinaria en la que se abordarán varios temas.

Sin embargo, contra ese tipo de actitudes no existe sanción alguna, pues el presidente de la mesa directiva, Miguel Atlatenco Romero ha sido timorato, tolerante y hasta condescendiente por la violación de los diputados a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y del Reglamento Interior del Congreso local.

Este martes, a pesar de que la plenaria intentó iniciarse con 20 minutos de retraso, sólo estaban presentes los diputados perredistas Gisela Santacruz Santacruz, Ana Lilia Rivera Rivera, Víctor Briones Loranca, Edilberto Algredo Jaramillo, Macario Saucedo Morales y Miguel Atlatenco Romero; los priistas Oliverio Pérez Hernández y Aristeo Calva Lira; el petista Mateo Morales Báez; el legislador del Panal, Enrique González Sandoval; la de PVEM, Eloísa Espinosa Arríaga y del PAN únicamente acudió Antonio Murias Bañuelos.

Al concluir el pase de lista, el presidente de la mesa directiva, Miguel Atlatenco confirmó la inexistencia del quórum legal para sesionar, por lo que decidió cancelar la plenaria sin establecer sanción alguna a los congresistas que faltaron.

Antes de ello, el perredista Atlatenco Romero trató de ayudar a sus compañeros de legislatura, al informar que Antonio Mendoza Romero, Eustolio Flores Conde, José Andrés Enrique Cervantes López, Florentino Flores Xelhuantzi, José Juan Temoltzin Durante, Luis Salazar Corona, Arnulfo Arévalo Lara, Irma García Izozorbe y Orlando Santacruz Carreño solicitaron permiso para ausentarse de la plenaria.

Aunque la Ley Orgánica del Poder Legislativo local establece que la dieta de los disputados les será disminuida a quienes falten sin causa justificada a las sesiones, se desconoce si el presidente de la mesa directiva vaya aplicar sanción alguna, pues a pesar de que se trató de conocer su punto de vista al respecto, se negó a ser entrevistado.

En tanto, este martes continuó el proceso de evaluación de los aspirantes a ocupar el cargo de contralor interno del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), pues presentaron examen oral las cinco personas que siguen en la búsqueda de ese espacio.

 
Copyright 1999-2009 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV