Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Miércoles, 11 de noviembre de 2009
La Jornada de Oriente - Tlaxcala -
 
 

Convence Wendy a la gente para volar

 

Debido a la contingencia sanitaria por la influenza humana, la gente se ha desistido de viajar hasta en un 50 por ciento, revela Wendy Viveros / Foto Alejandro Ancona
JOSÉ CARLOS AVENDAÑO

Su trabajo diario es convencer a la gente de que viaje vía aérea y no terrestre. Para ello debe tener facilidad de palabra y gustarle lo que hace todos los días.

Los servicios por internet cada día ganan más terreno a las agencias de viaje, pero el hecho de contar con una persona que atiende de manera personal a los clientes y le da seguimiento a sus vuelos o reservaciones es algo que no se puede sustituir, de manera que este tipo de establecimientos continúa no obstante el avance de la tecnología.

Wendy Viveros trabaja desde hace dos años en la agencia de viajes Viamex, ubicada en la capital del estado y asegura que le encanta su empleo, a tal grado que no le importa laborar más horas si tiene que dar seguimiento a las reservaciones de sus clientes.

“No me gusta descuidar a mis clientes, me encanta mi trabajo, puedo laborar todo el día y no es pesado”, recalca en entrevista con La Jornada de Oriente –Tlaxcala.

–¿Qué debes estudiar para trabajar en una agencia de viajes?–, se le inquiere.

–Hay que estudiar turismo o administración de empresas, pero es más viable la primera carrera porque te vas fogueando durante los semestres, ya que aprendes cómo trabajan los hoteles, cómo se reservan los vuelos y a manejar los sistemas de las líneas aéreas.

–¿Estudiaste alguna de estas carreras?–, se le inquiere.

–Sólo terminé la preparatoria, mi intención era estudiar turismo porque mi padre se dedica a esta actividad pero en el servicio de autobuses. Pero como soy muy sociable y me gusta atender a las personas, me involucré en este trabajo aun cuando no sabía prender una computadora, pero la gente que me contrató es muy atenta y mis compañeros me ayudaron. En un mes aprendí todo, dice.

–¿Cuáles son los destinos de mayor demanda entre la población tlaxcalteca?

–La mayor demanda es de la gente que se va a Estados Unidos a trabajar y en el interior de la República es para Tijuana y Hermosillo. Son muy pocas las solicitudes de vuelo para los destinos turísticos como Cancún, Huatulco o Ixtapa.

–¿En qué consiste el servicio que ofreces en la agencia de viajes?–, se le pregunta.

­–Ofrecemos reservaciones de boletos de avión y de hospedaje, ya sea en paquetes nacionales o internacionales. En algunas ocasiones hay gente que quiere viajar en autobús, pero no ofrecemos ese servicio, aunque orientamos a las personas sobre las líneas o empresas de ese giro.

–¿La crisis y la alerta sanitaria de la influenza han inhibido la demanda de servicios?

–La gente ha desistido de viajar. Diciembre es temporada fuerte y no lo sentimos de esa manera este año. Hay alarma entre las personas de que viene un nuevo brote de influenza y está espantada, por eso no viaja tanto, responde.

–¿En cuánto ha caído la demanda de las reservaciones?

–Ha sido hasta un 50 por ciento, pues a estos factores hay que agregar el incremento en el costo de los boletos de las aerolíneas, debido a que por la contingencia sanitaria del virus A/H1N1 las empresas no tuvieron tanta demanda e incrementaron sus costos porque tienen que pagar derechos de espacio e impuestos.

“Los costos estaban igual que el servicio terrestre, pero como se elevaron mucho ahora la gente prefieren viajar por tierra, aunque sean más horas y más cansancio”.

–¿Cuáles son las tarifas de boletos de avión hoy en día?

–Lo que más vendemos son vuelos a Tijuana, normalmente los conseguíamos en mil 200 o mil 500 pesos antes de junio de este año, pero ahora están en alrededor de 2 mil y 2 mil 500 pesos, mientras los autobuses mantienen su precio.

“Hay clientes que viajan por primera vez en avión y optan por ahorrar dinero, por eso mi labor es convencerlos de que es mejor trasladarse por aire porque es menos tiempo, pero los clientes desisten porque está carísimo el pasaje”, reconoce.

Wendy especifica que ocho de cada 10 personas de Tlaxcala compran boletos de avión para Tijuana y el resto reserva para Cancún.

–¿Qué ventajas tiene el contratar los servicios de una agencia de viajes en comparación con las reservaciones por internet?

–La gente que acude a una agencia tiene la posibilidad de ser atendida de manera personal y se le buscan tarifas bajas porque tiene contacto con gente que trabaja con las aerolíneas o los hoteles.

“En cambio, en internet no hay una persona que te responda de manera directa en caso de que haya algún inconveniente con las reservaciones y además este sistema es prácticamente para tarjetahabientes”, apunta.

“Las agencias de viaje están en contacto directo con alguien, si compras el boleto por intenet no hay nadie que te oriente o aclare tu duda. Como agentes de viaje los apoyamos; por ejemplo, si se presenta un conflicto con el hotel, tenemos contacto directo con el personal para que se resuelva la situación”.

Wendy apunta que las agencias de viajes ofrecen un plus a sus clientes y “por eso seguimos teniendo clientes, aunque  las reservaciones por internet sí nos quita gente”.

 
Copyright 1999-2009 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV