Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Miércoles, 11 de noviembre de 2009
La Jornada de Oriente - Puebla - Cultura
 
 

Iniciará la Feria de la Sidra en Zacatlán

 

Se estima la visita de por lo menos 20 mil personas para la Feria de la Sidra / Foto Abraham Paredes
YADIRA LLAVEN

Del 14 al 22 de noviembre el municipio de Zacatlán estará de fiesta con su tradicional Festival de la Sidra, acto que en su tercera edición estima la visita de por lo menos 20 mil personas, que podrán adquirir todas las variedades de bebidas que se elaboran a base de la manzana, así lo dio a conocer el comité organizador y la Secretaría de Turismo del Estado de Puebla. Durante la semana, informó Marcos Flores, presidente del comité organizador, se comercializarán alrededor de un millón de unidades, por lo que paralelamente también han programado una serie de actividades artísticas y culturales, además de gastronómicas y artesanales.

Refrescos, vinos y sidras, son algunos de los productos que le han dado identidad a este municipio y, por ello, esta feria sirve como producto de atracción turística, que deriva en derrama económica para las familias que se dedican al oficio artesanal de la extracción del jugo de la manzana. 

En la rueda de prensa, Flores detalló que los asistentes encontrarán botellas de sidra a precios bajos, para hacer frente a la economía, con precios que van desde los 28 hasta los 60 pesos.

Aunado a esta festividad, también se podrán presenciar los atractivos naturales y arquitectónicos, sitios que los visitantes pueden admirar, como parte de su visita por esta parte serrana de la entidad.

Flores explicó que el 30 por ciento de la producción de manzana de este municipio es destinada a la elaboración de la sidra. Y de igual manera dicho producto se comercializa en diferente estados de la República, como Veracruz, Tlaxcala, Chiapas y Tabasco, así como el Distrito Federal, siendo este último uno de sus principales consumidores.

Sin embargo, desde los últimos años, la sidra de Zacatlán se exporta además a la comunidad migrante poblana, que radica en Nueva York, con precios por botella de 80 pesos. “No son precios altos, pues la idea es que vaya adquiriendo un mercado mayor, hasta que se logren exportar grandes cantidades”.

Actualmente, existen cuatro casas sidreras en la localidad: Delicia, Alas, Sidrera San Rafael y La Campana, esta último negocio familiar fue fundado gracias a la llegada de un etnólogo español a Zacatlán, durante la migración a México, en la década de los 30.

“Al darse cuenta que en Zacatlán contábamos con todos los elementos para sembrar y cosechar las uvas, con su ayuda iniciamos la aventura de trabajar en lugar de la vid, la manzana. En 1930 se comenzó con la comercialización de la materia prima para la sidra, y nuestro principal comprador era la marca El Pastor, de la compañía Sidral Mundet, y luego fundó su propia marca, que ahora conocemos como La Campana, en alusión a las reconocidas campanas del municipio”, explicó Marcos Flores, quien también es productor de sidra.

–¿Existe alguna comparación en calidad o producción con la sidra que se elabora en Huejotzingo?

–Nunca se ha hecho un estudio serio, comparativo, pero Zacatlán es más reconocido por su calidad y buen sabor de su sidra, porque estamos ubicados en una zona fruticultora.

Finalmente, a nombre de la Comuna, exhortó a la gente que consuma la producción local, en beneficio de la economía de las familias poblanas, pues señaló que México es uno de los países en el mundo, que más consume bebidas importadas.

E invitó a que acudan al municipio de Zacatlán, a presenciar el proceso de elaboración de la sidra, así como a admirar la Barranca de los Jilgueros, la Cascada del Tulimán, el Valle de Piedras Encimadas o la Cascada de San Pedro Atmatla.

 
 
Copyright 1999-2009 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV