Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Miércoles, 11 de noviembre de 2009
La Jornada de Oriente - Puebla - Atlixco
 
 

Llegar a EU, reto de los productores de aguacate

 
MIGUEL ÁNGEL DOMÍNGUEZ RÍOS

Atlixco. Durante la reunión estatal de productores de aguacate celebrada en la junta auxiliar de Metepec, actores involucrados en este sector coincidieron en que el siguiente paso será afianzar la comercialización hacia otros países. Jorge Viveros Flores, representante nacional de éstos, apuntó: “el compromiso de los integrantes del Consejo Nacional es integrar a todas las entidades, y desde luego a todos los municipios, en el proceso para exportar esa mercancía hacia los Estados Unidos y en general a cualquier parte del mundo, tal y como ya ocurre con Michoacán”.

Durante una entrevista con los medios de comunicación, resaltó que la principal plaga a la que enfrentan es la relacionada con la falta de organización y el uso partidista de los dineros públicos destinados a fomentar esa actividad. “Sabemos que únicamente juntos y colaborando entre todos salvaremos las cosas. En Michoacán, por ejemplo, ya bajo una misma línea de trabajo logramos meter, un total de 18 municipios, a más de tres dólares el kilo de aguacate”.

Pedro Specia Berra, presidente del Consejo Estatal del Aguacate, admitió que el reto para los encargados de cultivar ese artículo es diversificar sus variedades y al mismo tiempo tener calidad para el deleite de los consumidores. “El planteamiento ideal es contar con una familia resistente a la plaga y que use la mínima cantidad de insecticidas. En 1973 apareció el primer productor en Atlixco de ese fruto y se enfrentó a un problema serio: las plagas naturales y las plagas de dos patas que propiciaron el declive de ese rubro agrícola”.

Hoy por el contrario, “buscamos con este intercambio de puntos de vista, de información y de experiencias con colegas de Michoacán y de otros lugares impulsar el resurgimiento de este aspecto que significó un ingrediente de trascendencia para la economía en la región de Atlixco. No olvidemos que aquí está la cuna del aguacate que posteriormente fue trasladado a la Unión Americana”. De acuerdo con los datos proporcionados por los asistentes al foro en Metepec, en la región son sembradas más de 3 mil 500 hectáreas de ese género. Alejandro Álvarez del Toro, vicepresidente de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de la Aguacate de Michoacán (APEAM), contó que desde 1997 exportan al vecino país del norte, y fue en febrero de 2007 cuando permitieron la llegada a Florida, Hawai y California.

 
 
Copyright 1999-2009 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV