Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Martes, 10 de noviembre de 2009
La Jornada de Oriente - Puebla -
 
 

 EDITORIAL 

UNA VUELTA DE 180 GRADOS AL CASO DE COOFIA

 

De acuerdo con una auditoría que realizó la Confederación Alemana de Cooperativas–DGRV, por disposición del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, se determinó que el 86 por ciento de los activos de la caja de ahorros Coofia, que ascienden a unos mil 614 millones de pesos, está invertido en empresas mineras, las cuales desde el año 2005 no reportan ganancias y por eso Coofía entró en una crisis de liquidez.

Esta información debería representar una vuelta de 180 grados en la investigación que se realiza a Coofia por parte de autoridades estatales, al ponerse en evidencia que era mentira la versión que ofrecieron los directivos de la empresa –antes de huir de Puebla– en el sentido de que la compañía, por la crisis económica que se desató a finales de 2008, dejó de tener liquidez para regresar el dinero a los usuarios que depositaron ahorros e inversiones en dicha caja de servicios financieros.

Si desde 2005 ya estaban quebradas las empresas mineras en donde se invirtió la mayoría de los fondos de Coofia, quiere decir que durante cuatro años los directivos de esta empresa, con absoluto dolo, siguieron captando ahorros e inversiones, principalmente de personas de clase media, empresarios y de algunos comités de padres de diversas escuelas, sabedores de que no iban a poder responder a los compromisos de ofrecer ganancias a los usuarios y mucho menos regresarles su dinero cuando los interesados lo solicitaran. Es decir, hubo un fraude en estricto sentido.

Y más grave resulta que durante ese periodo Coofia también se dedicó a recaudar el pago de impuestos y de otros servicios del gobierno.

Frente a estos hechos, genera mucha desconfianza la lentitud con la que las autoridades estatales reaccionaron frente a este fraude, por lo que no sería raro que pudiera tratarse de una actitud protectora.

 
 
Copyright 1999-2009 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV