Malik Nadal Hasan es un médico psiquiatra mayor del Ejército de Estados Unidos en la base militar de Fort Hood, Texas, el sitio más grande de concentración de militar en ese país y el mundo, situado en una extensión de 800 kilómetros cuadrados, alberga a 52 mil soldados con una cantidad importante de civiles familiares, tiene capacidad para ubicar dos divisiones armadas. El nombre se le dio en honor al general John Bell Hood, que dirigió el Ejército en la guerra de secesión de EU, al sitio se le conoce como “el gran lugar” por tener condiciones de vida de alto nivel, infraestructura para soldados con familia, espacios de ocio, lagos, puerto para yates, escuelas, atención sanitaria.
El jueves 5 de noviembre a las 13:30 de la tarde Malik Nadal Hasan, en el recinto donde los soldados se someten a revisión médica, previo a salir como fuerzas de combate, en los momentos en que se hacía una ceremonia de entrega de constancias, con pistola en ambas manos, inició un tiroteo en el que murieron 12 soldados, un civil, e hirió a 29. Los asistentes aseguran que había más de un tirador, fue apresado a la par de otros dos que fueron liberados, no declaró el móvil de su conducta.
Nació en Virginia, hijo de inmigrantes palestinos jordanos, cerca de Jerusalén, lugar del mundo sujeto a constantes asaltos armados, bombardeos, invasiones del ejército israelí, con aval del gobierno de EU seguramente enterado por pláticas de su familia de como veian matar pobladores, familia, amigos, de manera indiscriminada e impune, como lo relatan de rutina las noticias diarias de esa desolada parte del mundo.
Por otro lado, se llama síndrome postraumático a un estado de la conducta humana que ocurre en personas que experimentan eventos traumáticos de estrés, que dejan en su memoria experiencias imborrables por tanto imposibles de olvidar, persistiendo grabadas en su vida cotidiana con profunda huella, que se traducen en enfermedad a la sombra de tres síntomas:
1. Intrusión: una repetición mental de sus expresiones traumáticas, generalmente como pesadillas o taquicardia.
2. Evasión: como expresiones diversas a partir de pensamientos que recuerdan los sucesos traumáticos asociados a la imposibilidad de darles solución.
3. Hiperestimulación: que revela conducta defensiva, causando estados de alerta, temor, insomnio, desconcentración y arrebatos de ira.
Sucedió que días atrás le fue comunicado a Malik Nadal, igual que a otros de sus compañeros que serían enviados a Irak o Afganistán, noticia que originó acoso con burla de sus compañeros, además del impacto de la noticia de hacia a dónde sería enviado, lo que debió trastocar su psiquis con el recuerdo, la asociación de hechos que Malik escuchaba diariamente, por estar especializado en la cura del estrés causado por conflictos de guerra que su mente fija como sucesos traumáticos, comunes en los países musulmanes, con ataques cotidianos del ejército afgano–estadounidense, bombardeos, matanza a población civil, que fijan en la mente los principios sintomáticos del síndrome postraumático como intrusión, evasión e hiperestimulación, al recuerdo vivo de sucesos traumáticos, incrementados con las burlas que despertaron en Nadal pesadillas, taquicardia, temor, arrebatos de ira, como síntomas activos del síndrome postraumático que se dan en los sujetos que viven en carne propia combates civiles o militares, abuso físico o sexual, presencia de eventos de riesgo de muerte o desastres naturales.
La cadena NBC refiere que los militares estadounidenses que participan en las guerras de invasión sufren estrés postraumático de guerra. Malik, cuya familia emigró de Palestina, que seguramente estudió medicina especializándose en psiquiatría para tratar de paliar los problemas emotivos que trastornan la conducta en desórdenes no controlados, de esta manera la noticia y las burlas desataron su ira lo orillaron a llevar pistolas al evento para dispararlas imaginando que podría evitar que el Ejército enviara soldados a Irak o Afganistán.
El presidente Barak Obama, también de origen musulmán, condenó el acto de Nadal, dijo públicamente que reza para que los familiares de los muertos y heridos no sufran, muertos o heridos que no fueron a un campo de batalla, pero que son héroes potenciales de ese país. Me cuesta trabajo entender como una persona de raza oprimida por el color, musulmán de origen, que seguramente sufrió vejaciones semejantes al del tirador involucrado, dirija las invasiones de su país, acrecenta mi duda al imaginar ¿a qué dios dirige sus oraciones?, al padre de Jesús, a Jesús el hijo del padre, a Buda el enviado del padre, creencias que son la esencia del conflicto eterno de esos pueblos. Por supuesto que planteado el suceso, el gobierno de EU ve propicio sumarlo al terrorismo de las Torres Gemelas, reales o ficticios, que ayudan a mantener el temeroso odio de sus habitantes, dilema en el que los mandos militares no se preocupan por contratar migrantes de países sojuzgados a los que han agredido de manera selectiva, pretendiendo llevarlos a matar e imponer dominio a su comunidad de origen sin razón democrática que no sea el dominio económico con el atropello social consecuente. La historia es parte de lo que el neoliberalismo adoptado por los panistas de México con Fecal al frente, imaginan bueno para México donde la guerra al narcotráfico no ha hecho más que demostrar que ejército y policía son unidades desorganizadas enfrentando al crimen organizado, donde ciudadanos otrora pasivos de México, caen de manera deliberada en el temor al contrabando, secuestros, robos, al estrés postraumático ciudadano que se expresará algún día, de manera explosiva no deseada.